Las Provincias
Cosas Practicas

5 consecuencias de no hacer deporte

Consecuencias de no hacer deporte
  • A pesar de que cada vez somos más conscientes de la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, cada vez hay más personas que se acomodas en el sedentarismo

Nuestro cuerpo y nuestra mente se benefician de la actividad física, algo que se refleja en el día a día. No hacer deporte tiene consecuencias que hay que tener en cuenta antes de decidir quedarse tumbado en el sofá.

El cuerpo pierde facultades

Nuestro organismo es un mecanismo complejo que debe cuidarse para que funcione siempre de manera correcta. Un cuerpo que no se mantiene pierde facultades, lo que deriva en una pérdida de capacidades físicas. Para cuidarse no es necesario hacer deporte en exceso, la solución puede estar en los pequeños gestos como subir por las escaleras, andar de un lugar a otro de vez en cuando en vez de utilizar siempre el coche o el transporte público o dedicar 10 minutos a hacer ejercicio.

Esquivar constantemente situaciones en las que debemos realizar algún esfuerzo físico mínimo puede repercutir en la salud, haciendo que nuestro cuerpo pierda resistencia y fuerza por la falta de trabajo de los músculos, huesos y articulaciones.

Fatiga

El deporte es, además, una fuente de energía. Hacer deporte contribuye a evitar la fatiga, por contradictorio que pueda parecer. Aunque cuando realizamos ejercicio nos cansamos, la energía se repone y pasado un rato nos sentiremos mejor.

Riesgo de sufrir más enfermedades

No trabajar la capacidad pulmonar o cardiovascular puede derivar en enfermedades por la falta de fortalecimientos de estas funciones. Los huesos pueden sufrir las consecuencias, así como los músculos y las articulaciones, volviéndose la débiles.

Envejecimiento

Otra consecuencia de la falta de ejercicio puede ser el envejecimiento prematuro. Nuestro cuerpo pierde fibras musculares, el metabolismo se vuelve más lento y empeora el riego sanguíneo. Hacer deporte nos ayudará a mantenernos jóvenes tanto por dentro como por fuera.

Cuerpo sano, mente sana

Cuando realizamos deporte aumenta la producción de endorfinas que activan nuestro cerebro, lo que contribuye a reducir el estrés y a sentirnos mejor con nosotros mismos. Algunos estudios han llegado a relacionar la falta de deporte con una mayor probabilidad de sufrir depresión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate