Las Provincias
Cosas Practicas

La verdad tras el mito: ¿Es el humo del incienso malo para la salud?

¿Es el humo del incienso malo para la salud?
  • El incienso es una de las formas más tradicionales de aromatizar un espacio

El incienso es una de las opciones más utilizadas para aromatizar un espacio, ayudando a que tenga un olor agrabale o fresco. Se utiliza desde la antigüedad y ha formado parte de ceremonias religiosas. Se consideraba que el humo tenía la facultad de atraer las buenas energías y evitar las malas, utilizándose como elemento de protección.

En la actualidad hay un debate abierto sobre los efectos que el incienso tiene en la salud. Exiten tantos detractores como defensores. Pero, ¿qué hay de verdad en ello? ¿Es realmente nocivo el humo del incieso para nuestra salud?

Tras un estudio realizado en una Universidad de China, la South China University of Technology de Cantón, los resultados determinaron que el humo podía llegar a ser nocivo para la salud. Cuando quemamos incienso vemos como sale un humo marrón. A esta sustancia se la conoce como "creosota", que es la denominación que hace referencia a la mezcla de productos químicos como la acroleína o el aldehído.

Si colocamos por ejemplo una madera sobre la zona donde se desprende este humo podremos observar cómo se amarrona, volviéndose pegajosa y después oscureciéndose. El motivo es la liberación de la llamada "creosota". Según deteminó el estudio realizado en China, esta sustancia es similar a la que libera, por ejemplo, el tabaco.

El estudio determinó que el humo procedente del incienso contiene, de hecho, más agentes nocivos que los que libera el humo del tabaco, por tanto, se ha llegado a afirmar que su humo es más dañino que de los cigarros. Aunque el impulsor del estudio, Rong Zhou, asegura que todavía tienen que realizarse más pruebas para determinar con toda seguridad que el humo sea realmente nocivo para la salud, así que el debate aún no ha llegado a su fin.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate