Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué me duele la cabeza solo en el lado derecho?

¿Por qué me duele la cabeza solo en el lado derecho?
  • Las molestas punzadas o pinchazos en la sien y la nuca, que pueden ir aumentando durante el dia, generan un fuerte malestar en quienes las padecen

Las causas del dolor de cabeza en el lado derecho pueden estar provocadas por un estilo de vida marcado por el estrés. También pueden causarlo una mala alimentación o el consumo de ciertos medicamentos. Los síntomas suelen aparecer de forma repentina, y usualmente van aumentando su intensidad conforme avanza el día, provocando una sensación muy molesta en quienes los padecen.

Dolor de cabeza, cefalea y migraña

El dolor de cabeza es una afección muy frecuente. La mayoría de nosotros recurrimos a este término cuando notamos cualquier tipo de molestia en esa zona, ya sean pinchazos, punzadas, presión o dolor constante, etc. Pero lo cierto es que hay que diferenciar el dolor de cabeza de la cefalea o la migraña.

El dolor de cabeza suele estar causado por malas posturas, tensiones o la ingesta de ciertos alimentos, y la mejor forma de aliviar los dolores es mediante reposo. A diferencia a éste, la cefalea es el más común, aunque no suele ser empleado este término para hacer referencia a él. Puede ocurrir a cualquier edad y se considera crónico cuando ocurre más de dos veces por semana. Algunas de las causas pueden ser el consumo de tabaco o cafeína, la fatiga, el estrés o la ansiedad. Por su parte, la migraña es un dolor de cabeza más intenso. Suele perjudicar severamente la vida cotidiana de quien lo padece, y normalmente va acompañado de mareos, náuseas e incluso problemas de visión que pueden llegar a durar 72 horas.

El dolor de cabeza localizado en el lado derecho es una molestia que no suele aparece con frecuencia. En ocasiones, conforme el dolor aumenta también se va irradiando hacia otras zonas, de forma que puede ocasionar dolor en el oído o el ojo, o afectar a otras zonas de la cabeza posteriormente.

Principales causas

Problemas de visión

Si hemos perdido algo de visión o padecemos algún problema de vista del que no teníamos constancia, un fuerte dolor de cabeza en el lado derecho podría ser consecuencia de ello. La explicación es el hecho de forzar la vista al leer, estar demasiadas horas frente al ordenador o tratar de visualizar con nitidez un objeto que se encuentra lejos. La solución es acudir el oculista para que revise nuestra visión y analice a fondo el problema.

Consumo de alcohol o tabaco

Estos productos consumidos en exceso pueden ocasionar también dolor en la zona derecha de la cabeza. Algunos estudios han demostrado que ambos están estrechamente relacionados con las jaquecas.

Neuralgia trigeminal

Más conocida como "tic doloroso", se trata de una condición crónica caracterizada por un fuerte dolor en el cráneo que viene provocado por el nervio trigémico o quinto nervio craneal. Es un trastorno nervioso que provoca en quienes lo padecen punzadas en distintas partes de la cabeza o la cara.

Artritis temporal

La inflamación de las arterias encargadas de suministrar sangre al cerebro también puede causar dolores en la zona derecha de la cabeza. Suele afectar más frecuentemente en dolores en la zona de la nuca o el cuello. Es más común en personas mayores de 50 años.

Cefaleas tensionales

Es uno de los tipos de dolor de cabeza más comunes y puede afectar a toda la zona, siendo las molestias más o menos intensas. Se manifiesta en forma de dolor en la cabeza, rodeando el cráneo, y puede ser más intenso en el lado derecho. También suele ir acompañado de presión en la sien, frente, cuello, o cuero cabelludo.

Qué hacer

Hay que tener en cuenta tres factores a la hora de actuar frente a este tipo de dolor. Estas son: frecuencia, intensidad y otros síntomas. Si los dolores son muy frecuentes pueden volverse crónicos, por lo que habrá que acudir al médico, de la misma forma que si son muy intensos y perduran largo rato. También hay que valorar si el dolor de cabeza viene acompañado de otros síntomas como fatiga, mareos, naúseas... etc.

Lo mejor para tratar estos dolores de cabeza es acudir al médico, que podrá analizar en concreto nuestro caso y darnos una solución más acertada. Pero mientras tanto, el ibuprofeno puede ser de ayuda, así como el reposo y tomar determinadas precauciones. Evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como las bebidas energéticas, ya que estos productos pueden aumentar la presión arterial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate