Las Provincias

Cosas Practicas

Estas son las marcas de carne picada que la OCU desaconseja comprar

Estas son las marcas de carne picada que la OCU desaconseja comprar
  • «Lo que te llevas es todo un conglomerado de ingredientes que dan lugar a un producto, a veces de calidad insuficiente y con fallos de higiene», advierte la organización de consumidores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzando una advertencia a través de su cuenta de Twitter tras realizar un estudio que pone en tela de juicio la calidad de algunos envases de carne picada disponibles en el mercado. La organización ha analizado 22 preparados de carne picada y tras los resultados, alertan de que llevan "mezcla de aditivos, sulfitos, espesantes, cereales o vegetales que se usan como aglutinantes y sí, carne, pero a veces en un porcentaje inferior al 80%".

Según explican desde la OCU, esta práctica es legal ya que venden sus productos bajo el nombre "burger meat", que da licencia para "enriquecer" la carne. Según la organización, el problema es el desconocimiento de los usuarios, pues la mención no aparece de forma clara en el etiquetado de dichos productos.

De las 22 muestras analizadas por la OCU, solo 6 obtienen una buena valoración global. El esto "son tan pobres que desaconsejamos su compra", resaltan en el informe. Grasa en exceso (por encima del 20%), una mala proporción entre colágeno y proteína (es decir, se pican tendones, cartílagos), exceso de aditivos, almidones, fibras o soja o presencia de otras carnes (que no trazas, la legislación admite hasta un 1%) son las deficiencias más reiteradas encontradas por la OCU.

Desde la organización recomiendan que si el consumidor opta por el preparado, lea la etiqueta detenidamente para conocer exactamente qué está comprando. Aseguran que conviene ser consciente de que en este caso se está pagando a precio de carne otros ingredientes de mucho menor valor, como harinas, aditivos, parte de la carne de pobre calidad... etc.

Los resultados del estudio

Con los resultados en mano,la OCU valora las carnes con puntuaciones del 0 al 100 y recomienda no comprar aquellas que obtuvieron menos de 40 puntos.

Estas son las seis marcas mejor valoradas:

- El Corte Inglés vacuno añojo picada, obtuvo 73 puntos

- E. Leclerc Picada de añojo, obtuvo 70 puntos

- Gourmet Aldi Carne picada vacuno, obtuvo 67 puntos

- Tradivac Preparado de carne picada añojo, obtuvo 71 puntos

- Eroski Basic Preparado de carne vacuno, obtuvo 66 puntos

- El Pozo Vacuno estilo carnicería, obtuvo 65 puntos

...y estas las cuatro marcas peor valoradas

- Alipende Preparado de carne vacuno, obtuvo 39 puntos

- Día Preparado de carne picada, obtuvo 36 puntos

- Granja Los Tilos Preparado de carne picada añojo, obtuvo 34 puntos

- Roler Preparado carne vacuno, obtuvo 30 puntos