Las Provincias
Cosas Practicas

Hacer palomitas de maíz, un trabajo peligroso que puede afectar seriamente la salud

Hacer palomitas de maíz, un trabajo peligroso que puede afectar seriamente la salud
  • Un estudio publicado en una revista científica incluye también otros, como los relacionados con procesos de fracking, de fabricación de pantallas de cristal líquido o vaqueros, considerándolos empleos que generan enfermedades pulmonares graves

La última revisión publicada en la revista científica 'The Lancet' incluye trabajos como hacer palomitas de maíz industriales, trabajar en procesos de fracking o en fábricas de pantallas de cristal líquido como empleos que ponen en riesgo la salud. Estos trabajos, entre otros, se recogen en este el estudio como nuevas vías de exposición a elementos que pueden generar enfermedades pulmonares que suponen un importante riesgo para la salud.

En dicha revisión científica han participado más de una decena de centros de investigación internacionales. El estudio se centra en las patologías respiratorias vinculadas al trabajo, ya que unos dos millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes o enfermedades en el ámbito laboral, y la tercera enfermedad más recurrente es de carácter respiratorio.

Tal y como recoge el periódico 'El País', el empleo del diacetil en el proceso de producción de las palomitas de maíz -cuyo objetivo es proporcionar un sabor mantecado a las palomitas- no supone ningún riesgo para el consumidor final, pero durante el proceso industrial puede afectar a los bronquios de los trabajadores al inhalarse. El estudio publicado en 'The Lancet' cita un caso del pasado año 2000 en el que ocho trabajadores de una fábrica de Missouri, Estados Unidos, fueron diagnosticados de 'bronquitis obliterante'. También recoge casos similares que fueron detectados en fábricas de panadería, compañías de chocolate, patatas fritas y galletas.

De la misma forma, el estudio recoge los peligros de otros trabajos, como los relacionados con el fracking, durante los cuales también se han detectado enfermedades en los trabajadores. Los métodos utilizados para llevar a cabo esta práctica resultan peligrosos debido al polvo con sílice y elementos orgánicos que viajan con el viento, y que pueden provocar silicosis, cáncer, asma y otras enfermedades.

Otros empleos, como decorar tejidos para fabricar pantalones vaqueros, pantallas de cristal líquido, también resultan peligrosos según este estudio. Así como los trabajos de construcción en los que se empleaba amianto, prohibido desde el pasado año 2005.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate