Las Provincias
Cosas Practicas

¿Quieres dejar de fumar? Estos consejos te ayudarán

¿Quieres dejar de fumar? Estos consejos te ayudarán
  • Se requiere determinación y fuerza de voluntad, pero eso no es todo. Proponerte una fecha concreta o compartir tu decisión con amigos pueden ser de utilidad

Si eres fumador y llevas algún tiempo pensando en que quieres dejarlo pero aún no te has animado a llevar esta decisión a buen puerto, quizá estos consejos te sean de utilidad. Como cualquier actividad o reto que nos propongamos, dejar de fumar necesita de determinación y fuerza de voluntad, pero eso no es todo. Ten en cuenta estas recomendaciones, pues es posible que te ayuden en tu decisión de dejar de fumar.

Ponte una fecha

Aunque la dependencia de la nicotina es también física, hay una parte muy importante que es mental. Hay que concienciarse de que queremos dejar de fumar y establecer una fecha concreta como objetivo, pues de esta forma nuestra fuerza de voluntad aumentará. Lo lejana que hay que establecer la fecha dependerá de cada persona y de la dependencia que tenga del tabaco. Puedes establecer el momento en dos semanas o un mes, y trabajar para que a partir de esa fecha empieces a vivir sin humo.

Comparte tu decisión

Contar a tus amigos y familiares tu decisión te ayudará a ser determinante y aferrarte a ella. Si conocen tu objetivo también serán capaces de ayudarte en momentos de debilidad.

Evita tentaciones

Lo ideal es que te deshagas de todo lo relacionado con el tabaco. Ceniceros, mecheros, cajetillas viejas... Es mejor que no tengas delante cosas que te recuerden constantemente que ya no fumas. La dependencia que hemos desarrollado en cuanto al tabaco hace que tengamos esa actividad en la cabeza constantemente, pero lo que evitar las tentaciones aumentará tus probabilidades de éxito. Intenta en la medida de lo posible no realizar actividades que te recuerden a tu hábito durante los primeros días, durante los cuales será más duro no recaer.

Analiza tu estado

No te desanimes por las recaídas, nadie dijo que sería fácil y que lo conseguirías a la primera -aunque de ser así, mucho mejor-. Recuerda otros objetivos que te fijaras con anterioridad y cómo lograste alcanzarlos, esto te subirá la moral y aumentará tu determinación para dejar de fumar. Es importante que te conozcas a ti mismo y conozcas tus límites, pero también tus éxitos.

Se firme

No pasa nada si recaes mientras sigas aferrándote a tu objetivo. Es sí, es importante que cuando fumes, aunque sea solo un cigarrillo, lo consideres una recaída. No es bueno hacerlo a medias, y es que si eres un gran fumador permitirte un cigarrillo puede parecer poca cosa, pero no será la mejor opción para dejarlo. Se firme y sigue adelante con tu decisión.

Ponte pequeñas metas

Establece pequeños puntos durante el camino para motivarte a seguir adelante. Date algún premio de vez en cuando en el momento en el que alcances estos pequeños objetivos más a corto plazo. Por ejemplo, date un capricho cuando lleves una semana, otro tipo de premio cuando alcances las dos semanas, luego el mes... Verás como te ayudan a motivarte.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate