Las Provincias
Cosas Practicas

¿De qué está compuesta una inyección letal?

¿De qué está compuesta una inyección letal?
  • Ese método de ejecución consiste en inyectar una cantidad letal de diversos fármacos combinados que conducen progresivamente a la muerte

Aunque en Europa no está permitido, todavía hay lugares en el mundo en los que se condena a muerte a personas, utilizando para ello la inyección letal. Se trata de un método de ejecución que consiste en inyectar por vía intravenosa una serie de fármacos que, combinados, producen sucesivamente una serie de síntomas como inconsciencia, parálisis respiratoria y parada cardíaca, conduciendo a la muerte. Su uso es legal en China, Vietnam y algunos estados de Estados Unidos. Estos son sus componentes:

Hipnóticos, sedantes y analgésicos

Estas son las primeras drogas que se administran. Su función es inhibir las funciones cerebrales, provocando la pérdida de consciencia y suprimiendo los sentidos. Se trata de 'Tiopental sódico' -un barbitúrico de acción inmediata y duración breve-, 'Midazolam' -sustancia de acción depresora corta sobre el sistema límbico con propiedades sedantes, ansiolíticas y amnésicas-, e 'Hidromorfina' -un anestésico opioide, derivado de la morfina-.

Bloqueadores neuromusculares

También conocidos como relajantes musculares, provocan un desfase entre el impulso neuroeléctrico y el músculo, lo que impide su contracción. Así consiguen provocar parálisis generalizada, incluidos los músculos respiratorios. Se utilizan el 'bromuro de pancuronio' -un bloqueados mioneuronal que produce relajación- o el 'bromuro de vecuronio', un derivado del anterior.

Agentes dadores de iones de potasio

Son los encargados de saturar el medio tisular de iones de potasio, impidiendo su flujo al exterior de las células del músculo cardíaco o corazón, provocando así una parada cardíaca. Se utiliza una solución de 'cloruro de potasio'.

Combinaciones más utilizadas

Una de las más usuales es la compuesta por tiopental sódico, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio. Es la que se usa por ejemplo en Texas, uno de los estados de Estados Unidos que todavía permite la muerte por inyección letal. También es común la combinación de midazolam, vecuronio y cloruro de potasio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate