Esto es lo que te pasa si no duermes lo suficiente

Esto es lo que te pasa si no duermes lo suficiente

Dormir menos de 6 horas al día durante la semana afecta negativamente a nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 7 y 8 horas de sueño nocturno para los adultos

C. BENLLOCH

Dormir menos de 6 horas al día durante la semana afecta negativamente a nuestra salud. Una excesiva carga de trabajo y la falta de horas en el día provocan que cada vez más personas sacrifiquen su tiempo de descanso, lo que conlleva efectos nada beneficiosos para su salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 7 y 8 horas de sueño nocturno para los adultos para mantener un óptimo estado anímico, tanto físico como mental.

Cuando no descansamos las horas necesarias, se producen en nuestro cuerpo unos efectos negativos. Estas son algunas de las consecuencias de no dormir lo suficiente:

Hambre en exceso y ansiedad

Algunos estudios han relacionado la falta de sueño y la tendencia a comer cantidades más grandes de las necesarias para nuestro organismo. También se ha establecido una conexión entre no descansar las horas necesarias y la propensión a comer "comida basura" incluso sin tener hambre.

Enfermedades comunes

Dormir poco también se ha relacionado con la debilitación del sistema inmunitario, por lo que aumenta las probabilidades de contraer enfermedades típicas como el resfriado común. La OMS recuerda que un buen descanso potencia un sistema inmunitario fuerte.

Torpeza y accidentes

Dormir menos de 6 horas al día provoca que estemos más torpes. Esto se ha relacionado con un aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente al volante.

Afectar a la fertilidad

Dormir poco frecuentemente puede afectar a la cantidad y la calidad del esperma en los hombres. De acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, un 29% de los jóvenes que aseguraron tener problemas para conciliar el sueño y dormir pocas horas tenía menos concentración de esperma en su semen.

Problemas de memoria

Estar cansado afecta a la capacidad de concentración. Las personas que duermen pocas horas se vuelven olvidadizas, y pueden ver mermada su capacidad de aprendizaje o la retención y memorización de conceptos.

Estar emocional

Un estudio de la Universidad de Harvard junto con la de California analizó resonancias magnéticas de sujetos para demostrar que cuando se duerme menos de lo necesario las regiones cerebrales con controlan las emociones están más activas, lo que puede ocasionar reacciones descontroladas o inadecuadas.

Menor atractivo

Cuando dormimos poco estamos decaídos, y esto afecta a nuestro atractivo físico. Algunos estudios han concluido que la gente con aspecto cansado es considerada menos accesible, y genera menos interés por parte de los demás. La piel se ve afectada negativamente por la falta de sueño, pues envejece más rápidamente.

Fotos

Vídeos