¿Qué pasa si utilizo crema solar caducada?

¿Qué pasa si utilizo crema solar caducada?

¿Es malo? ¿Se puede usar? ¿Afectará a mi piel? ¿Cuál es el riesgo? La respuesta a estas y otras preguntas

C. BENLLOCH

Con la llegada del calor, el verano y las altas temperaturas, una de las actividades preferidas es ir a la playa o la piscina y conseguir un bonito bronceado. Pero tomar el sol de forma incorrecta y sin la protección adecuada puede tener consecuencias en la salud de nuestra piel, por lo que utilizar crema solar se vuelve indispensable.

Hoy en día la mayoría de personas están concienciadas sobre la importancia de utilizar crema solar de calidad y protección alta, y es común reutilizar la crema del año pasado si nos ha sobrado. A veces se hace de manera consciente, otras nos la ponemos sin darnos cuenta de que el periodo de utilización recomendado ya ha expirado. Pero, ¿qué ocurre si nos la ponemos y resulta que está caducada?

Cómo saber si está caducada

Los fabricantes incluyen en los envases una fecha que indica hasta cuando dicho fabricante garantiza el buen estado y funcionamiento de la crema. Pero no hay que fijarse solo en eso, sino también en el PAO (Period After Opening), es decir, la cantidad de tiempo que el producto sigue en buenas condiciones de uso después de su apertura.

Color y olor

Otro punto interesante a tener en cuenta es el color y el olor de la crema. Cuando este producto está pasado, su color se oscurece considerablemente y pasa a ser más amarillenta. Este es un signo de que la crema está deteriorándose. Si además el clásico olor del producto ha cambiado a uno más desagradable, no es recomendable su utilización.

¿Qué pasa si ya la he usado?

Muchas personas se preguntan qué ocurre al utilizar crema solar caducada. ¿Es malo? ¿Se puede usar? ¿Afectará a mi piel? Estas son algunas de las preguntas que se hacen. La mayoría de expertos coinciden en que, si bien la crema caducada no afectará a nuestra piel, sí puede suponer un problema ya que pierde su efectividad. No protege del sol, ni de los peligrosos rayos UVA, por lo que puede tener efectos perjudiciales en la salud de la piel si ésta pasa largo rato expuesta al sol.

Por otro lado, y aunque solo ocurre en raras ocasiones, la crema caducada también puede provocar erupciones en la piel o reacciones alérgicas. Generalmente aparecen al poco rato de aplicarla, y cuando ocurre lo mejor es retirar la crema con abundante agua y acudir a un centro médico para que valoren cada caso.

Fotos

Vídeos