5 productos de limpieza que deberías evitar

SALUD

La OCU identifica algunos limpiadores domésticos que pueden ser peligrosos si se inhalan y resultan perjudiciales para el medio ambiente

C. BENLLOCH

Quitagrasas, desincrustantes, desinfectantes... En la limpieza del hogar utilizamos todo tipo de productos para limpiar todo tipo de superficies: parquet, horno, baño, superficies delicadas, etc. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido advertir a través de su página web de que no todos son imprescindibles, y que algunos de ellos pueden resultar peligrosos si no se utilizan correctamente.

En ocasiones pueden ser nocivos para la salud si se inhalan o si la piel entra en contacto con ellos, además de que podrían ser perjudiciales para el medio ambiente. Por eso la OCU ha querido identificar algunos de ellos y recomendar a los usuarios que "los usen con cabeza". Estos son los cinco que la OCU considera más peligrosos:

  • 1

Limpiadores para WC

Son más agresivos que los limpiabaños, pues suelen contener ácidos. Algunos añaden contaminantes al agua ya que sus principios activos acaban en el desagüe, por lo que hay que utilizarlos con cuidado. Además resultan peligroso para los pequeños si éstos los tocan y después se llevan las manos a la boca, lo que hace que sea imprescindible guardarlos en un lugar seguro. La OCU reconoce además que según los resultados de sus estudios no resultan especialmente eficaces, por lo que recomiendan evitarlos.

  • 2

Limpiahornos

Para este electrodoméstico se utilizan productos corrosivos con sosa cáustica, por lo que deben manipularse con seguridad. Aunque resultan eficaces, no son imprescindibles y podemos utilizar otros métodos para limpiar el horno como hacerlo antes de que se enfríe por completo para evitar que la suciedad se incruste. Algunos hornos hoy en día incorporan un sistema de limpiado que también puede ser de utilidad.

  • 3

Desatascadores

Resultan tan agresivos para el cuerpo humano como para el medio ambiente, según la OCU. Contienen sustancias corrosivas para eliminar los restos, normalmente sosa cáustica. Por suerte pueden utilizarse otras alternativas como la tradicional ventosa, el aire comprimido o el alambre. Prevenir siempre es mejor que curar, para cual la OCU propone instalar válvulas de desagüe desmontables.

  • 4

Desinfectantes y antibacterias

La OCU explica en su página web que pueden crear un ambiente de asepsia poco realista, contribuyendo así a la resistencia bacteriana. Desde la plataforma recuerdan que un detergente puede resultar igual de eficaz para eliminar los microorganismos y además no cuentan con añadidos que dañan el medio ambiente.

  • 5

Ambientadores

Estos productos pueden empeorar el asma, bronquitos o migrañas, según recoge la OCU su web. Recomiendan como alternativa ventilar correctamente las habitaciones para eliminar los olores molestos en lugar de "taparlos" con un ambientador, siempre que sea posible.

La OCU ofrece a los usuarios una encuesta a través de su página web con el objetivo de averiguar qué uso hacen los consumidores de este tipo de productos, para poder ofrecer consejos actualizados sobre cómo manipular estas sustancias. Puedes colaborar aportando tu punto de vista a través de este enlace.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos