Conducir en el extranjero: todo lo que necesitas saber

El veranoestá a la vuelta de la esquina y con él, las vacaciones. Si tienes planeado viajar a otro país en coche, estos consejos pueden evitarte problemas y algún susto

C. BENLLOCH

El verano ya está aquí y con él se acercan las vacaciones estivales. Muchas personas aprovechan estas fechas para hacer algún viaje en coche, y aunque España es uno de los destinos preferidos por sus impresionantes costas, muchos optarán por hacer una escapada a otro país. Si tienes planeado viajar en coche al extranjero debes ir preparado, ya que las normas de circulación pueden variar de un país a otro. Estos consejos pueden evitarte problemas y algún que otro susto.

Escoger de antemano el destino para ir preparado es básico para poder buscar y memorizar de antemano las normas de circulación de cada lugar, que pueden variar ligeramente de un país a otro. Alemania permite conducir a bastante velocidad, y en Francia la máxima en autopistas es de 130 kilómetros por hora, 10 más que en España, pero en otros países las normas son más restrictivas y algunos tienen muchos radares. Ahora las multas que te pongan en el extranjero te llegarán a casa, así que pon especial cuidado a respetar las normas de cada país.

Si utilizas GPS para viajar, asegúrate de que has introducido correctamente los mapas actualizados de los países de destino para evitar sorpresas. Aunque hables inglés o el idioma del lugar, no es lo mismo perderse en sitios en los que no se domina por completo la lengua.

Si tu destino es un país de Europa puedes conducir sin problemas con tu carnet de conducir español durante seis meses, pero si vas a algún lugar fuera de la Unión Europea deberás solicitar el . Puedes hacerlo en una oficina de tráfico, previo abono de una tasa de 10,10 euros, presentando tu carnet de conducir español, una foto de tamaño carnet y el permiso de circulación en vigor. Es necesario para conducir por países como Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia y todo Norteamérica.

También es importante que consultes tu seguro para conocer qué coberturas te brindará en territorio internacional y las condiciones concretas según el país. Además de las reparaciones, presta especial atención a los servicios de atención o repatriación del vehículo por si tienes algún incidente. Si tu seguro no te cubre, puedes contratar una póliza adicional para los días que vayas a estar fuera. Asegúrate de que tienes en tu poder la tarjeta verde.

Además de contar la ITV en regla, lo ideal es que compruebes que tu vehículo está en condiciones de sorportar un viaje de tantos kilómetros. La mejor solución es una sencilla revisión en un taller de confianza. Antes de salir presta especial atención a líquidos, filtros, frenos y ruedas para evitar sorpresas en el extranjero.

Fotos

Vídeos