¿Debo llevar la etiqueta medioambiental de la DGT?

¿Debo llevar la etiqueta medioambiental de la DGT?
SEGURIDAD VIAL

¿Qué vehículos tienen derecho a ellas? ¿Es obligatorio llevarlas? ¿Dónde y cómo pueden obtenerse?

C. BENLLOCH

Los elevados índices de contaminación ambiental, sobre todo en las grandes ciudades, han provocado que la DGT enviara etiquetas medioambientales a los propietarios de coches que tuvieran derecho a ellas durante los últimos meses. Sin embargo es posible que algunos conductores no las hayan recibido pese a que sus vehículos cumplen los requisitos para tenerlas. Esto es todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Quién tiene derecho a ellas?

Los vehículos menos contaminantes son los que tienen derecho a la etiqueta medioambiental. Concretamente, los coches de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000, los diésel matriculados a partir de enero de 2006 y los vehículos ecológicos. Si pese a que tu coche se enmarca dentro de esta lista, no has recibido tu etiqueta, puedes solicitarla.

La página web de la DGT ofrece un servicio para consultar qué etiqueta corresponde a los vehículos. Para averiguar si tu coche tiene derecho a una etiqueta medioambiental puedes acceder al siguiente enlace e introducir tu matrícula para obtener más información.

¿Es obligatorio llevarlas?

La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, es recomendable colocarlas. Lo ideal es ponerla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, aunque puede colocarse en cualquier otro lugar visible en el vehículo.

Cómo son las etiquetas

Las etiquetas medioambientales son adhesivas, y las hay de distintos colores dependiendo de la clasificación de tu vehículo. Son cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente. Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Estos son los diferentes tipos:

  • 1

0 emisiones: color azul

Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

  • 2

ECO: color azul y verde

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).

También para vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Éstos, además, deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Por último, esta etiqueta corresponde también a vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía inferior a 40 km o vehículos híbridos no enchufables (HEV).

  • 3

C: color verde

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Regristro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro III/3 o Euro IV/4.

  • 4

B: color amarillo

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2.

Dónde solicitarlas

Para pedir que te envíen la etiqueta medioambiental, desde el 15 de diciembre puedes acercarte a cualquier oficina de Correos y presentar tu permiso de circulación y tu DNI. Deberás abonas 5 euros, ya que la campaña de envío gratuito de etiquetas de la DGT ya ha finalizado.

¿Y si a mi coche no le corresponde ninguna etiqueta?

Si tu coche no se encuentra en ninguno de estos tipos, se considera que es un vehículo contaminante y no tendrás derecho a obtener la pegatina.

Fotos

Vídeos