Elegir neumático según la estación

Elegir neumático según la estación
SEGURIDAD VIAL

La distancia de frenado afecta a la seguridad. La OCU proporciona algunos consejos para prevenir accidentes

C. B.

Conducir seguros es la prioridad número uno. Obviamente depende de muchas cosas, como las condiciones climatológicas, el estado del tráfico... Pero gran parte de la seguridad de los vehículos recae sobre los neumáticos, sobre todo porque algunos funcionan mejor con el frío y otros con el calor. Por ello se vuelve especialmente necesario escoger los correctos para cada estación y las condiciones meteorológicas de la misma. Esto es especialmente importante en las regiones en las que la nieve y el hielo son frecuentes. Por eso desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han querido ofrecer a través de su web varios datos interesantes a tener en cuenta a la hora de escoger los neumáticos adecuados.

Frenado

La distancia necesaria para reducir la velocidad de 100 km/h a 0 km/h depende en gran medida de la temperatura. Pero también de la humedad, ya que los neumáticos de invierno necesitan distancias de frenado más elevadas en entornos secos, y cuanto más sube la temperatura peor es su rendimiento. La OCU reconoce que, en seco, un neumático de invierno frena peor que uno de verano. Sin embargo, con agua de por medio y bajas temperaturas, los neumáticos de invierno funcionan mejor que los de verano.

Nieve

En estas condiciones en cuanto las diferencias nos más notorias: con neumáticos de verano la distancia de frenado podría ser más del doble que con neumáticos de invierno, con el consiguiente aumento del peligro.

Desgaste

El desgaste también es un elemento a tener en cuenta. Un neumático de invierno sufre la mínima erosión a bajas temperaturas (como unos 10ºC) mientras que se desgastan un 15% más en condiciones de altas temperaturas (unos 25ºC). Por el contrario, los neumáticos de verano aguantan bien en condiciones de alta temperaturas (25ºC) mientras que se desgastan un 15% más durante los meses de frío.

Para escoger un neumático adecuado a tus necesidades, lo mejor es que le pidas consejo a tu mecánico de confianza o utilices el comparador de neumáticos que la OCU pone a disposición de los internautas si tienes dudas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos