¿Puedo pasar la ITV en otra comunidad autónoma?

¿Puedo pasar la ITV en otra comunidad autónoma?

La Comunitat es una de las comunidades autónomas con las tarifas de inspección técnica de vehículos más caras

LAS PROVINCIAS

La Comunidad Valenciana es una de las comunidades autónomas con las tarifas de inspección técnica de vehículos (ITV) más altas de España. Probablemente por esta razón muchos conductores de la Comunitat se preguntan si es posible pasar la ITV en otra comunidad autónoma que tenga tarifas más baratas para ahorrar algunos euros.

Y la respuesta es sí, la ITV se puede pasar en cualquier comunidad autónoma del país. De hecho muchos conductores valencianos acuden a centros de Castilla La Mancha, por proximidad y porque los precios son más económicos. Además, en caso de no superar la prueba, la segunda es gratuita.

Sin embargo, hay un problema. La Comunidad Valenciana es la única donde la prueba de ruido es obligatorio, y pese a que el Consell ha asegurado que quiere eliminarla, por el momento parece que sigue vigente. Por tanto, y como en otras comunidades no se exige la prueba de ruido, si en el plazo de un mes no se pasa dicha prueba en la Comunidad Valenciana se estará incumpliendo la legislación autonómica, lo que podría conllevar sanciones.

El Decreto 43/2008, de 11 de abril, del Consell, modifica el Decreto 19/2004, de 13 de febrero, incluyendo en la inspección técnica de vehículos la comprobación del nivel de emisión sonora. De este decreto se deduce que solo están obligados aquellos conductores que tengan el permiso de circulación domiciliado en la Comunidad Valenciana, y que hay una excepción, concretamente los vehículos de mercancías o personas que tengan su actividad habitual fuera de la Comunitat.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos