Cómo recuperar los puntos perdidos del carnet de conducir

Cómo recuperar los puntos perdidos del carnet de conducir

El carnet por puntos se implantó hace ya varios años, pero varios conductores todavía no conocen todos sus entresijos

C. B.

La implementación del carnet por puntos se estableció hace ya diez años, aunque todavía existen dudas sobre su funcionamiento entre los conductores: el número de puntos que tiene cada uno, cómo y cuántos puntos se pierden con cada infracción... Y sobre todo cómo recuperarlos una vez se han perdido.

En la web de la DGT está disponible la información relativa al carnet por puntos, que comienza con 8 puntos para los conductores noveles y alcanza los 12 puntos transcurridos 3 años sin infracciones. También serán 8 los puntos con los que partirán los conductores que hayan recuperado su licencia tras la pérdida de la totalidad de los puntos o la retirada del carnet.

¿Cómo recuperar los puntos perdidos?

Según la web de la DGT, existen dos supuestos en los que se pueden recuperar puntos del carnet de conducir.

Si todavía no se han perdido todos los puntos

Se pueden recuperar un máximo de 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. Dicho curso tiene doce horas de duración y se puede realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.

Si, transcurridos dos años, un conductor afectado por una pérdida parcial de puntos no ha sido sancionado en firme en vía administrativa por infracciones que conlleven la pérdida de puntos, recuperarán la totalidad del crédito inicial. Si la infracción que provocó la pérdida de puntos entra en la categoría de "muy graves", el plazo para recuperar la totalidad de los puntos será de tres años.

Si ya ha perdido todos los puntos

Cuando un conductor pierde todos los puntos de su carnet recibe una notificación por la que se le informa de que ha perdido la vigencia de su autorización para conducir. En ese caso deberá obtener un nuevo permiso para poder conducir. Para ello, podrá:

Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración y que podrá hacerse durante la duración de la pérdida de vigencia.

Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, deberá superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si se supera esta prueba se obtendrá un permiso que comenzará con un saldo de 8 puntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos