Estás en: >

Cosas prácticas

> Cuidado con los SMS Premium

Cuidado con los SMS Premium

09.02.2012 - 21:13 h. -


Mensajes de móvil

Mensajes de móvil

¿Has recibido un SMS publicitario o de un concurso? Pues piénsatelo bien antes de contestar. Hay que tener mucho cuidado con ellos, sobre todo con los que vengan de un número que empiece por 79: se trata de un SMS Premium y simplemente por recibir uno de esos mensajes te cobrarán, y más de lo que se cobra por enviar un mensaje.

¿Que cómo es posible que te cobren por algo que no has solicitado? No lo has hecho voluntariamente. Quizá te hayas dado de alta respondiendo a alguno de estos SMS, pero lo más probable es que lo hayas hecho al facilitar tu número de teléfono para participar en algún concurso, juego o sorteo de los muchos que hay por Internet.

Todo empieza en algún lugar y momento que probablemente ni siquiera recordamos. Rellenamos un formulario para participar en algún sorteo, hacemos un divertido test online, participamos en una votación vía SMS… Es entonces cuando nos piden el número de móvil. Nos dicen que es necesario si queremos conocer los resultados del test, participar en un concurso o descargar algún contenido de internet. Todo bajo una apariencia de profesionalidad.

La realidad es que la letra pequeña de este tipo de webs incluye una cláusula con la que nos suscribimos a un servicio SMS. Sin saberlo, aceptamos que nos cobren por cada uno de los mensajes que recibamos, y con la periodicidad que se indica (en algunos casos podemos recibir 15 SMS de una sola tacada).

Es mejor prevenir que curar: piénsalo bien antes de escribir tu número en una página web.

Una vez que lo hemos solicitado (a menudo sin ser conscientes de ello), nuestro número de móvil empieza a recibir SMS Premium que pagamos nosotros. Normalmente los ignoramos, hasta que llega la factura y descubrimos que por recibir cada uno de esos mensajes hemos desembolsado 1,42 euros. Si multiplicamos por cada SMS recibido, nuestra factura puede sufrir un buen roto.

Los SMS Premium son un servicio especial de telefonía móvil. Nacidos como una propuesta honrada para ofrecer información a cambio del coste de un mensaje, algunas empresas los utilizan para intentar captar a incautos que, sin saberlo, firman una sustanciosa letra pequeña.

Pasos a seguir:

1. Lo primero es saber lo que te está pasando. No hace falta que esperes a que te llegue una factura hinchada: los SMS Premium de servicios de suscripción (pagar por el simple hecho de recibirlos) se envían desde números que empiezan por 79. Si es tu caso, ponte en acción antes de que sea tarde.

2. Llama a tu operador y solicita la baja de todos los servicios de SMS Premium. No podrás participar en ciertos sorteos y promociones televisivas, tampoco apuntarte a algunas alertas de medios de comunicación, pero a cambio ganarás en tranquilidad: serás intocable para este tipo de fraudes.

3. Envía un SMS con la palabra BAJA al número que te está enviando las publicidades. Este mensaje es gratuito y en muchos casos tiene éxito.

4. Si has perdido mucho dinero y tienes ganas de pelear, asegúrate de que no fuiste tú en un descuido quien solicitó el alta del servicio Premium que te están facturando. Una vez que lo tengas claro, puedes enviar a tu operadora una reclamación por escrito manifestando que nunca pediste ese servicio y que quieres que te devuelvan el dinero.

5. Si llegados a este punto tu problema no se ha resuelto, es hora de pasar a mayores. Si tu operador no quiere devolverte el dinero o no te contesta pasados 30 días, acude a la Oficina de Consumo de tu Comunidad Autónoma para que la Junta Arbitral tome cartas en el asunto.

6. Piénsatelo bien antes de dejar de pagar. Pese a que tienes la posibilidad de no abonar la parte que corresponde al servicio que estás reclamando, en la práctica es complicado ejercer este derecho, ya que requiere que la compañía calcule nuevamente la factura retirando esos importes.

Fuente: OCU/Agencias

Noticias relacionadas

lasprovincias.es