Cómo y a quién afectará el nuevo canon digital

Cómo y a quién afectará el nuevo canon digital
TECNOLOGÍA

Qué consecuencias tiene la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto para reformar el sistema de compensación por copia privada para adaptarlo a la normativa europea

C. BENLLOCH

El antiguo canon digital de 2006 en España fue invalidado por al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2010. El segundo intento, de 2011, que proponía realizar los cargos en los Presupuestos Generales del Estado sin ofrecer un mecanismo que permitiera solicitar una exención del pago o el reembolso por parte de las personas jurídicas, fue también invalidado en 2016. Ahora el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para reformar el sistema de compensación por copia privada para adaptarlo a la normativa europea.

El nuevo modelo traslada a los fabricantes y distribuidores (de cualquier dispositivo capaz de realizar y contener copias de las obras) las compensaciones a los autores por dichas copias privadas. Esto significa que por cada teléfono móvil, el fabricante tendrá que abonar 1,10 euros, y por cada tablet 3,15 euros.

A quién afecta

Aunque desde el gobierno se recalca que será el fabricante el que se hará cargo del importe del canon, lo cierto es que existe la posibilidad de que éste repercuta directamente en el precio final al que las compañías venden sus productos en el mercado. Esto quiere decir que es posible que finalmente el canon termine afectando al consumidor final.

A quién no

Sin embargo, el canon no afectará en los casos de venta de empresa a empresa, siempre que se justifique el uso profesional de los dispositivos (móviles, tablets...) o soportes (CD, DVD, discos duros...) por parte de las personas físicas o jurídicas.

Tampoco se verán afectadas las entidades del sector público, puesto que quedan exentas del pago.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos