¿Has borrado un contacto de tu móvil por error? Así puedes recuperarlo

¿Has borrado un contacto de tu móvil por error? Así puedes recuperarlo

Los sistemas operativos de los smartphones cuentan con opciones para evitar la pérdida definitiva de números y contactos almacenados en la agenda del teléfono

C. B.

Hace no tantos años, los números de teléfono de amigos, familiares y conocidos se apuntaban en una agenda telefónica. Sí, era ese pequeño cuadernillo que se guardaba preciadamente junto al teléfono en los domicilios, que tenía numerosos tachones y correcciones, y que se pasaba a limpio cada cierto tiempo para reordenar los contactos y eliminar erratas. Perder esa agenda telefónica significaba quedar casi incomunicado, y había que comenzar a pedir todos los números de nuevo.

Por suerte, ese anticuado cuaderno escrito a mano pasó a mejor vida, dejando paso a los teléfonos móviles. Y de ahí llegamos rápidamente a los modernos smartphones, en los que en la actualidad guardamos toda la información relativa a nuestros contactos. Sin embargo este nuevo sistema, pese a ser mucho más seguro, puede darnos algún que otro susto.

La sincronización de cuentas en la nube a supuesto un gran paso para evitar la pérdida de datos, aunque la tecnología es un arma de doble filo: los contactos a veces acaban duplicados, o eliminados involuntariamente. Pero como ya se dice, "todo tiene arreglo en esta vida" -o casi todo-, y es que es posible recuperar un contacto borrado por error.

En Android

Por lo general, nuestros contactos estarán sincronizados con nuestra cuenta de Google, la que utilizamos para poner en funcionamiento nuestro teléfono. Si todavía no los tienes sincronizados, es recomendable que lo hagas en los ajustes de tu teléfono (Ajustes > Cuentas > Google). Debes saber que si no tenías tus contactos sincronizados, no podrás recuperar el contacto eliminado por error sin utilizar software de terceros.

Para recuperar un contacto borrado por accidente, sigue estos pasos:

  • 1

Abre tu bandeja de entrada de Gmail en el navegador de tu ordenador.

  • 2

En la parte superior izquierda, haz click sobre 'Gmail', se abrirá un desplegable. Escoge la opción 'Contactos'.

  • 3

Una vez aquí, pulsa sobre el icono de menú (el de las tres barras horizontales) ubicado en la parte superior izquierda.

  • 4

En el menú que se abre escoge la última opción 'Cambiar a la versión anterior'.

  • 5

Cuando te encuentres en la versión anterior verás que entre las opciones de la izquierda aparece una llamada 'Restablecer contactos'. Pulsa sobre ella.

  • 6

Escoge el periodo de tiempo que quieres restablecer. Si lo borraste hace poco por accidente bastará con un día o dos, de lo contrario retrocede lo máximo que te permitan las opciones.

  • 7

Comprueba si has logrado recuperar el contacto perdido.

Eliminar duplicados

Con este sistema también es posible solicitar a Google que detecte contactos duplicados para limpiar nuestra agenda. Utilizando esta opción Google analizará nuestra agenda y nos mostrará los contactos duplicados para que decidamos si queremos borrar uno de ellos o fusionarlos, dejando un único contacto almacenado.

En iOS

Si tienes activada la copia de seguridad automática o hiciste recientemente una copia del contenido de tu teléfono de forma manual, recuperar el contacto borrado resultará sencillo. Tan solo tendrás que entrar desde el ordenador en la página de iCloud y acceder a 'Ajustes' > 'Avanzado' > 'Restaurar contactos'.

Si no cuentas con la copia de seguridad, no podrás recuperar el contacto eliminado sin utilizar software de terceros.

Fotos

Vídeos