Cómo comprobar los enlaces sospechosos antes de abrirlos

CIBERSEGURIDAD

Correos electrónicos, Facebook, Twitter, Whatsapp... cualquier sistema de transmisión de mensajes es susceptible de ser peligroso y utilizado por estafadores

LAS PROVINCIAS

La proliferación de enlaces a contenido malicioso y virus que mandan mensajes de forma automática para propagar el malware provoca que cuando nos llega un enlace, aunque sea por parte de un amigo o algún conocido, sospechemos.

Correos electrónicos, Facebook, Twitter, Whatsapp... cualquier sistema de transmisión de mensajes es susceptible de ser peligroso y utilizado por estafadores y spammers para enviar enlaces no seguros. Por suerte existen algunas webs que permiten a los usuarios comprobar dichos enlaces para averiguar si son seguros antes de hacer click en ellos y abrirlos.

Varias empresas de seguridad en la red ofrecen este servicio. De la mano del famoso antivirus AVG llega 'AVG Threat Labs', una web que permite analizar los vínculos antes de abrirlos para saber si la página a la que conducen contiene virus o algún otro malware. Es tan sencillo como introducir la URL sospechosa y esperar el resultado.

No iba a ser menos la famosa empresa de seguridad Kaspersky, que con su herramienta 'Virus Desk' permite a los usuarios comprobar sitios web de los que sospechen para determinar si son seguros. También ofrece la posibilidad de subir archivos potencialmente sospechosos antes de abrirlos, por lo que no se limita únicamente al análisis de webs.

De igual forma lo hace 'Norton Safe Web', una página de la conocida firma que comercializa programas de seguridad en todo el mundo. La web arroja resultados sobre el nivel de seguridad de las páginas basándose en sus datos.

Virustotal es otro servicio gratuito para analizar archivos y URL sospechosas. Detecta numerosas amenazas, tales como virus, troyanos, gusanos y malware en general, gracias a que sus resultados se basan en una búsqueda realizada en más de 20 analizadores distintos.

PhishTank se centra, por su parte, en los sitios de phishing. Se introduce la URL y la web permite comprobar si alberga operaciones que pueden comprometer nuestros datos.

Fotos

Vídeos