Consejos para ahorrar datos en tu tarifa de móvil

Consejos para ahorrar datos en tu tarifa de móvil

Algunas claves sobre cómo controlar el consumo de megas de navegación para evitar sorpresas desagradables en la factura

C. B.

En ocasiones, las tarifas de las operadoras de telefonía pueden conducir a un aumento en la factura a final de mes si no se controla el gasto de datos móviles. Si no se cuenta con una tarifa de megas ilimitados, consumir más de los contratados puede suponer un incremento de 1,5 euros por cada 100 MB adicionales. Por ello es importante saber qué apps gastan más datos, cuánto gastan, y sobre todo como reducir el consumo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es consciente de ello, y por ello ha recopilado algunos consejos que te ayudarán a no quedarte sin megas antes de que finalice el periodo de facturación y a evitar que tengas que pagar de más a final de mes.

¿Megas limitados o ilimitados?

Muchos usuarios cuentan con tarifas que, aunque en los últimos años han incrementado considerablemente los megas, continúan sin ser ilimitadas. En este caso es importante no sobrepasar el límite establecido por el operador, pues el incremento en la factura a final de mes podría ser una sorpresa desagradable. Además, debes saber que incluso aunque cuentes con una tarifa con datos ilimitados, esto no es 100% real: a partir de un determinado consumo, la velocidad de descarga bajará considerablemente. Para evitarlo, puedes seguir algunos consejos.

Para empezar, hay que aprender a controlar el uso de megas de la tarifa. Establecer un límite de uso de datos es importante para no quedarse sin megas antes de final de mes, y en este enlace te explicamos cómo hacerlo. Así podrás ver qué apps son las responsables del más alto consumo para poner remedio. Por otro lado, también resulta interesante aprender qué apps consumen más datos y más recursos, algo que puedes consultar aquí.

Puedes optar por deshabilitar los datos móviles cuando no te hagan falta (algo que no puedes hacer para una app en concreto, sino que deberás hacerlo para todo el teléfono) o evitar que algunas apps consuman datos en segundo plano (es decir, cuando no las estás utilizando), aunque debes saber que esto también provoca que dichas apps no puedan utilizar todas sus funciones a pleno rendimiento.

Configuración de algunas apps

Algunas aplicaciones consumen muchos datos de la tarifa. Por suerte, si no quieres eliminarlas por completo de tu terminal puedes configurarlas para evitar que esto ocurra en la medida de lo posible. Estos son algunos de los consejos de la OCU sobre aplicaciones específicas cuya configuración puede ser de utilidad:

  • 1

Facebook

Puedes establecer que los vídeos no se reproduzcan automáticamente, evitando el consumo de datos innecesarios, o que lo hagan solo cuando estás conectado a una red Wi-Fi. Puedes hacerlo a través de la app, en 'Ajustes' > 'Configuración'.

  • 2

Whatsapp

Puedes seleccionar qué contenidos se descargan automáticamente para, por ejemplo, descargar imágenes pero no vídeos. Para ello abre la app y ve a 'Ajustes' > 'Datos y almacenamiento' > 'Descarga automática'. Así podrás seleccionar manualmente qué contenidos descargas y cuales no. Especialmente interesante cuando estás en varios grupos que no dejan de enviar contenido.

  • 3

Chrome

Puedes reducir la cantidad de datos que consume la app cuando navegas por la red. En el apartado de configuración de la app encontrarás numerosas opciones útiles.

  • 4

Instagram

Es una de las apps que más datos consume, pero cuenta con una opción para reducir el uso de los mismos. La encontrarás dentro de la app, en 'Perfil' > 'Ajustes' > 'Uso de datos' > 'Usar menos datos'. Además esta opción no afectará cuando estés conectado a una red Wi-Fi, solo cuando funcione con datos móviles.

Estos son solo algunos ejemplos. Comprobando en la lista de aplicaciones cuáles son las que mas datos de tu tarifa están consumiendo puedes establecer configuraciones personales de uso que te ayudarán a ahorrar datos. Eso puedes comprobarlo en la sección de ajustes del teléfono, generalmente ubicado en 'Configuración' > Internet y redes' > 'Uso de datos'.

Fotos

Vídeos