10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas en la red social

10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas en la red social

La red social más popular ofrece algunas indicaciones para ayudar a los usuarios a identificar aquellas que pueden no ser veraces

C. B.

Facebook continúa con su intento de luchar contra las noticias falsas que aparecen en la red social y las distintas técnicas de información poco fiable que algunos usuarios o páginas emplean a través de la plataforma. Después de algunas funcionalidades introducidas para facilitar el control del contenido a los usuarios, ahora Facebook ha lanzando un decálogo con el objetivo de ayudar a que los internautas puedan detectar noticias falsas. La red social parece haber llegado a la conclusión de que, además de luchar contra este tipo de información poco fiable, la clave está en instruir a los usuarios de la plataforma para que no caigan en la trampa.

  • 0
«Sugerencias para detectar noticias falsas»

En la sección 'Últimas noticias' de la red social, Facebook proporciona a los usuarios un enlace en el que da algunas claves para detectar posibles noticias falsas, o como mínimo elementos que pueden hacerlos sospechar. Este es el decálogo de la plataforma anti "fake news":

  • 1

Desconfía de los titulares

Los títulos llamativos, las letras mayúsculas o los signos de exclamación suelen ser síntomas claros de que la noticia puede ser falsa. Especialmente cuando los titulares contienen afirmaciones sorprendentes o poco creíbles.

  • 2

Cuidado con la URL

Una URL falsa o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios web de noticias falsas realizan pequeños cambios en las direcciones web de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas, como por ejemplo añadiendo un guión entre dos palabras o cambiando el "-com" por ".net" o similares. Asegúrate de que la URL de la página en cuestión es la original.

  • 3

Ojo con las fuentes

Las noticias deben estar escritas por una fuente de confianza, respaldada por una reputación en el mundo de la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, quizá es un buen punto de partida para desconfiar. Aunque no siempre tiene por qué ser falsa, es interesante investigar un poco más acerca de su procedencia para estar seguros.

  • 4

Errores ortográficos

Muchos sitios de noticias falsas suelen contener errores ortográficos o gramaticales en las oraciones. Lee con atención los textos para identificar estos patrones que pueden resultar una buena señal de alerta.

  • 5

Pon atención a las imágenes

Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.

  • 6

Las fechas son clave

El orden cronológico de las noticias falsas en ocasiones resulta ilógico, lo que puede hacer sospechar a los usuarios. Incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos, comprobar que son correctas es importante.

  • 7

Verifica las pruebas

Cuando en una noticia no se aportan pruebas o se menciona a un experto cuyo nombre no se menciona, sospecha. No basta con que se mencionen fuentes, sino que estas sean reales y comprobables.

  • 8

Consulta otros medios

Es importante contrastar la información. Comprobar si otros medios de comunicación están dando la misma noticia y qué dicen sobre el tema puede ser interesante para tener una visión más clara de la realidad. Si aparece en varias fuentes de confianza, es probable que sea verdadera. De lo contrario, sospecha.

  • 9

¿Puede ser una broma?

En ocasiones resulta complejo diferenciar entre textos diseñados para engañar y bromas de usuarios, escritas en tono humorístico o satírico. Comprueba que la fuente no se dedique generalmente a realizar parodias u otro tipo de humor, y fíjate bien en el tono del escrito para descartar que sea una broma.

  • 10

No compartas aquellas que resulten sospechosas

Si crees que alguna noticia es susceptible de ser falsa, evita compartirla ya que podrías estar contribuyendo a la confusión de otras personas. Publica y comparte solo aquellas que consideres creíbles.

 

Fotos

Vídeos