Cuidado: vuelven las facturas infectadas a nuestros buzones de correo

Cuidado: vuelven las facturas infectadas a nuestros buzones de correo
OSI

La OSI alerta de que ha sido detectada una nueva campaña de e-mails fraudulentos que contienen un fichero adjunto con malware

C. BENLLOCH

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de que ha sido detectada una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos que contienen un archivo adjunto que, aunque aparente ser una factura, se trata de un fichero malicioso que pretende infectar los ordenadores. Las potenciales víctimas son todos los usuarios con sistema operativo Windows.

Según explican desde la OSI, todos los mensajes detectados contienen un fichero adjunto que es el que contiene el virus. Se trata de un archivo comprimido en formato .zip, cuyos nombres son secuencias alfanuméricas junto a la palabra "factura" (por ejemplo, 08.2017_FACTURA.zip), y que contiene una hoja de cálculo con extensión .xls y un nombre parecido a "FACV201700005155.xls. Este tipo de archivos maliciosos contienen un "pequeño programa" que puede realizar varias acciones de forma automática. En caso de activar su ejecución el malware se descarga en el equipo, infectándolo.

OSI

Si has recibido un correo electrónico similar, no lo abras. Aunque en principio si no ejecutas el archivo malicioso deberías estar fuera de peligro, lo mejor es eliminarlo incluso antes de abrirlo para evitar sorpresas desagradables. Si por desgraca ya has abierto y ejecutado el archivo adjunto, lo más probable es que tu equipo haya sido infectado, por lo que deberás proceder a ejecutar un análisis del equipo a través de un antivirus para localizar y eliminar la amenaza.

Fotos

Vídeos