4 cosas que debes saber sobre el fin del roaming en Europa

TECNOLOGÍA

Desde el 15 de junio ya se puede hablar y navegar por internet en cualquier país de la Unión Europea sin recargos

C. B.

Europa dice adiós al roaming. A partir del próximo 15 de junio será posible llamar y navegar por internet sin recargos en la tarifa habitual desde cualquier país de la Unión Europea.

La norma será de obligatorio cumplimiento para todos los operadores móviles, pero hay límites. Y es que si un operador justifica que no puede asumir el coste de estos servicios, podría salirse de la norma, aunque por el momento en España ninguno se ha adherido a esta medida.

La nueva medida que entrará en vigor a mediados de este mes permitirá navegar y hablar desde cualquier país de la Unión Europea al mismo coste que si estuviéramos dentro de las fronteras de nuestro país. Hay que recordar que esto solo se aplica a países de la Unión Europea, y no a otros países como Estados Unidos. Aunque algunas operadoras incluyen otros países además de los europeos, no es el caso de todas. Infórmate en tu operadora antes de viajar fuera de Europa. De momento, el roaming acabará obligatoriamente solo en los países de la Unión Europea, por lo que quedan fuera Suiza y Andorra, y es posible que Reino Unido también quede excluido en el futuro debido al Brexit.

Tampoco es posible hacer uso del roaming permanentemente. El roaming está pensado para viajeros, no para residentes. Es decir, que las operadoras estarán vigilantes para que alguien que resida en un país no pueda contratar la tarifa de un país diferente, por ejemplo por ser más barata, y usarla constantemente aprovechando que no hay recargo por hablar o navegar desde el extranjero. La norma establece que si se superan los 4 meses sin haberse conectado desde el país de origen y con un consumo mayor en otro lugar distinto al país en el que se tiene la tarifa contratada, la operadora alertará al usuario de que está incurriendo en falta y éste tendrá 14 días para dejar esta práctica. Transcurrido este tiempo, la operadora podrá comenzar a cobrar un recargo por los servicios.

Por otra parte, las operadoras podrán aplicar un límite a ciertas tarifas, aunque siempre deberán avisar a los usuarios de ello.

Aunque la fecha escogida para el fin del roaming es el 15 de junio de 2017, lo cierto es que algunos operadores han decidido adelantarse voluntariamente y ya han suprimido sus tarifas para hablar y navegar desde el extranjero. De hecho, algunas como Vodafone incluso lo han ampliado a otros país además del territorio de la Unión Europea, como Estados Unidos.

Fotos

Vídeos