¿Cómo denunciar a un usuario o grupo por spam en Whatsapp?

Así puedes reportar a esos grupos o usuarios que no dejan de molestar en la popular app de mensajería instantánea

C. B.

Desde hace ya tiempo, una de las prioridades de Whatsapp es ofrecer un entorno de comunicación seguro para sus usuarios. La app permite bloquear las cuentas de los contactos que utilizan la plataforma para mandar mensajes molestos, como spam o estafas, pero para ello la empresa necesita la colaboración de sus usuarios.

Si recibes en mensaje de spam a través de la app debes reportarlo por varias razones. La primera es para bloquearlo y que no pueda seguir enviándote molestos mensajes, pero también es para alertar a Whatsapp de las prácticas de esta persona y que puedan tomar medidas contra él, como expulsarlo. Cuando un usuario recibe varias denuncias de spam, la empresa toma medidas y bloquea su cuenta de forma que ya no puede continuar utilizando el servicio.

Cómo reportar a alguien

Cuando se trata de un remitente desconocido, justo debajo del mensaje recibido nos aparece un cuadro en el que Whatsapp nos permite reportar a ese usuario con la opción "Reportar Spam". Esta opción bloquea directamente al usuario para que no pueda enviarnos más mensajes, y se puede hacer de forma sencilla desde la misma ventana del chat.

Pero el asunto es más complicado si se trata de uno de nuestros contactos. Como por definición nuestros contactos no deberían enviarnos spam, la opción anteriormente descrita no aparece directamente en la ventana del chat. Para reportarlo existen dos formas. Para la primera, deberemos ir a Menú > Más > Bloquear > Reportar y bloquear, pero también podemos hacerlo accediendo a su perfil de contacto (pinchando en su fotografía) y pulsando "Reportar Spam" al final de esa ventana.

Para reportar un grupo entero debemos abrir la ventana de información del grupo y darle a la opción "Reportar Spam". Una vez pulsado, Whatsapp nos sacará del grupo.

También te puede interesar...

Fotos

Vídeos