Escuchar la radio en el móvil: estas son las diferentes opciones

TECNOLOGÍA Y MÓVILES

La OCU analiza las distintas opciones disponibles para poder utilizar la radio en los terminales móviles

C. B.

Escuchar la radio es una buena solución para evitar tener que llevar siempre encima un reproductor de música o llenar nuestros móviles con canciones que ocupan la memoria interna de los terminales. Las distintas emisoras pueden escucharse en cualquier sitio y a cualquier hora, pero esta opción no se puede utilizar de la misma manera en todos los smartphones. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las distintas opciones que existen para escuchar la radio desde el móvil, listando los pros y los contras de cada una de ellas.

Tal y como explican desde la página web de la OCU, muchos terminales móviles llevan incorporado el transmisor para escuchar radio FM. Según recogen en su web, existen tres manera de escuchar la radio desde el móvil:

Radio incorporada

La mayoría de terminales móviles llevan incluida la opción para escuchar la radio FM de serie. Si no estás seguro de si tu móvil incluye esta opción, desde la OCU ofrecen un comparador de móviles que te dará datos sobre tu modelo e información para averiguar si dispone de ella. La plataforma de consumidores apunta como pros que no es necesario descargarse ninguna aplicación en los terminales, y que escuchar la radio por este medio no consume datos móviles ni necesita una red Wi-Fi para funcionar. En contra apuntan que no todos los terminales incluyen esta opción y que las funciones de las apps que vienen de serie suelen ser relativamente limitadas. Además, requiere disponer de cobertura de radio por lo que solo se pueden escuchar las emisoras con cobertura en la zona en la que se encuentre el usuario.

Radio online

Muchas emisoras, sobre todo las más escuchadas, ofrecen a través de su página web un enlace para escuchar la emisión en directo. Como punto positivo, la OCU resalta que no es necesario tener instalado en el móvil o instalar ninguna aplicación o software adicional, ya que pueden escucharse directamente a través del navegador del teléfono. Por otro lado, es necesario disponer de datos móviles o de una red Wi-Fi para poder escucharlas. Además, añaden que para aquellas personas que suelen escuchar varias emisoras, esta opción no es muy cómoda para cambiar de una a otra.

Aplicaciones de radio

La última opción pasa por descargar una app a través de la tienda de aplicaciones habitual (Google Play para terminales Android o App Store para dispositivos Apple como iPhone o iPad). Las emisoras se escuchan de manera online, por lo que también será necesario disponer de datos móviles o de una red Wi-Fi. Aunque como punto positivo desde la OCU apuntan que las apps incluyen funciones muy útiles, también es cierto que las mejores suelen ser de pago.

Algunas de las más conocidas y utilizadas son TuneIn Radio y Radio FM España. En todo caso, la OCU también ofrece a través de su web un comparador de apps de radio para móviles que lo usuarios pueden consultar antes de decantarse por descargar una u otra entre las múltiples opciones disponibles en las tiendas de aplicaciones.

Fotos

Vídeos