La inteligencia artificial puede predecir cuánto tiempo te queda de vida

La inteligencia artificial puede predecir cuánto tiempo te queda de vida

Un nuevo estudio publicado por la revista 'Scientific Reports' ha logrado predecir con un porcentaje de acierto del 69% qué pacientes iban a morir en los próximos 5 años

C. BENLLOCH

Un nuevo estudio publicado por la revista 'Scientific Reports' sostiene que la inteligencia artificial es capaz de predecir de forma bastante aproximada cuánto tiempo nos queda de vida. Es el primer estudio de este tipo, y ha logrado predecir con un porcentaje de acierto del 69% qué pacientes iban a morir en los próximos 5 años.

El estudio fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Adelaide, y en el mismo se utilizaron radiografías de pecho de 48 pacientes, todos ellos con una edad inferior a los 60 años. Gracias a la inteligencia artificial, utilizando diversas herramientas de aprendizaje automático con las que extraer información de una gran cantidad de datos, fueron capaces de detectar anomalías o patrones extraños.

Con estos datos se hallaron más de 15.000 marcadores diferentes en las anteriormente mencionadas radiografías, que posteriormente fueron utilizados para realizar una estimación del tiempo restante de vida. Los responsables del estudio aseguraron que se trata de un gran paso, pues este avance puede resultar muy útil en la medicina. "Predecir el futuro de un paciente es muy útil, porque permitirá a los médicos adaptar los tratamientos a cada persona", aseguró en un comunicado el Dr. Lucas Oskden-Rayner, radiólogo y doctorado por la Universidad de Adelaide.

Los responsables de la investigación sostienen que ahora lo que hay que hacer es "afinar" el estudio con la finalidad de ser capaces de predecir enfermedades importantes, como por ejemplo ataques al corazón. Por ello la siguiente etapa de la investigación tratará de aumentar la precisión de la inteligencia artificial utilizando decenas de miles de imágenes.

Fotos

Vídeos