Cómo hacer llamadas de emergencia con un móvil bloqueado

Cómo hacer llamadas de emergencia con un móvil bloqueado
TECNOLOGÍA

Puedes configurar tu smartphone para que, en caso de accidente, sea posible acceder y llamar a tus contactos de emergencia

C. BENLLOCH

Hace algunos años se extendió el método 'AA' o 'Aa' ('Avisar a...') para los contactos de emergencia. Simplemente había que guardar dichos contactos con una doble 'A' delante de sus nombres para que aparecieran en lo alto de la lista y quedaran marcados como personas a las que llamar en caso de accidente. Sin embargo, este consejo clásico es de difícil aplicación hoy en día, ya que la mayoría de personas tiene su teléfono bloqueado. ¿Cómo solucionarlo? Te explicamos cómo puedes realizar llamadas de emergencia con un smartphone bloqueado, y cómo establecer tus contactos de emergencia para que un desconocido pueda llamarlos en caso de accidente.

Establecer contactos de emergencia: usar la función ICE

La función ICE está presente en casi todos los smartphones actuales, y se utiliza para designar contactos en caso de emergencia. Las siglas ICE significan en inglés In Case of Emergency. Los teléfonos permiten, aún estando bloqueados, llamar a los números que hayas establecido como ICE, así como al 112. La función depende del sistema operativo, y en algunos casos permite incluso añadir información adicional como alérgicas o cualquier otro dato que consideremos importante. Lo usual es que en la pantalla de bloqueo aparezcan las opciones 'Llamada de emergencia' y 'ICE - In Case of Emergency'. Seleccionando cualquier de las dos, el smartphone te permitirá llamar a los números establecidos.

Mensaje en la pantalla de bloqueo

Si tu terminal no cuenta con esta opción puedes poner un mensaje en la pantalla de bloqueo del terminal con los datos de tu contacto de emergencia seguido de su teléfono. Obviamente no podrán realizar la llamada desde tu móvil, pero por lo menos tendrán los datos para avisar a la persona de tu elección. Este mensaje puedes redactarlo accediendo a Ajustes > Seguridad > Información del propietario.

Si tienes un iPhone

En los móviles de Apple se realiza de forma un poco diferente. Con la pantalla bloqueada, al deslizar el dedo de izquierda a derecha (como para desbloquear), en la pantalla que aparece para introducir el PIN también encontramos la función SOS. Ahí se encuentran los datos médicos y es posible llamar a los contactos que hayan sido designados.

Para rellenar la información pertinente necesitarás ir a la app 'Salud' de tu iPhone (si no la tienes puedes descargarla en la App Store, aunque viene de serie en la mayoría de modelos). Una vez en la app, accede a Datos médicos > Crear datos médicos y rellena todos los datos que consideres oportunos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos