5 medidas que debes tomar si has perdido tu móvil

5 medidas que debes tomar si has perdido tu móvil

Guardamos todo tipo de información personal y confidencial en nuestros teléfonos, algo que puede suponer un alto riesgo en caso de pérdida o robo. Te explicamos qué hacer para mitigar el daño

C. BENLLOCH

Hoy en día almacenamos en nuestros smartphones gran cantidad de información personal, de trabajo y datos importantes. En estos casos, perder el móvil puede resultar casi una tragedia debido a la posibilidad de que nuestra información personal o de trabajo pueda terminar en manos poco deseables.

Lo mejor es ser precavido. Manterner nuestros datos seguros con contraseñas e instalar una app para localizar nuestro móvil en caso de que fuera robado o perdido son buenas opciones a tener en cuenta. Pero si ya lo has perdido y nada puedes hacer para evitarlo, deberás tomar algunas medidas para evitar que el problema derive en algo más grave.

Trata de localizarlo

Con la función GPS puedes intentar localizarlo en el mapa, o al menos la última localización activa. Tal vez lo olvidaste en un bar o en algún lugar que visitaste. Si reconoces el lugar puedes llamar y preguntar, o acercarte directamente a ver puedes recuperarlo.

Llama a tu número

Puedes probar a llamar a tu número de móvil. Aunque no es probable, puede que la persona que lo encontró quiera devolverlo pero no pudiera acceder a los datos del titular. Si contabas con una app de rescate para estos casos, puede que tenga alguna opción como mandar un mensaje o una alerta para que la reciba quien tiene tu teléfono. Algunas incluso permiten descubrir el número SIM con el que está funcionando si le han cambiado la tarjeta.

Denuncia

Acude a las autoridades y presenta una denuncia por pérdida o robo del teléfono. Para ello necesitarás disponer del IMEI del terminal, si no lo tienes apuntado podrás encontrarlo en la caja del móvil. Si no conservas la caja puedes obtenerlo marcando *#06# en tu terminal. Desde la OCU recomiendan ser previsor y apuntarlo en algún lugar seguro antes de tirar la caja por si perdemos el móvil.

Bloquear el teléfono y la SIM

Llama a tu compañía telefónica y solicita el bloqueo remoto de tu número mediante IMEI (necesitarás una copia de la denuncia en la policía). Una vez realizado este trámite, tu móvil no podrá utilizarse con ninguna tarjeta SIM en España. Solicita también el bloqueo de tu SIM hasta que consigas una copia de la misma, de esta forma evitarás que puedan utilizar tu móvil para realizar llamadas internacionales o de alto coste que podrían significar sorpresas muy poco agradables en la factura. Este paso es especialmente importante si tu terminal no estaba protegido con contraseña, PIN o patrón de bloqueo. También puedes bloquearlo a distancia si instalaste una app de recuperación.

Borra tus datos

Si es imposible de recuperar, quizá lo mejor sea que borres todos los datos del teléfono para asegurarte de que nadie logra acceder a tu información confidencial. La aplicaciones de rescate permiten acceder al terminal a distancia para resetearlo por completo, lo malo es que una vez realizado ya no podrán localizarlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos