Las Provincias
Cosas Practicas

¿Cómo nos afectará la eliminación del roaming en Europa?

¿Cómo nos afecta la eliminación del roaming en Europa?
/ Google Images
  • La UE ha acordado la abolición de este recargo que los operadores cobran a los usuarios por llamar desde otro país cuando van de viaje

La UE ha acordado la abolición del roaming en Europa, por lo que a partir de 2017 los usuarios ya no tendrán que pagar a las operadoras ningún recargo por utilizar el móvil fuera de su país.

La Comisión y el Consejo Europeo han acordado la eliminación de este recargo, aunque con ciertos límites, pues se aplica a estancias cortas en el extranjero.

¿Cómo afectará esto a los usuarios?

¿Qué es el roaming?

Se conoce por 'roaming' al servicio que permite que, cuando estamos de viaje en el extranjero, podamos utilizar las señales de operadores extranjeros, distintos al que tenemos contratado en España.

De esta forma, cuando realizamos una llamada desde el extranjero pasamos por un operador de este país. Por ofrecernos este servicio, los operadores cobran un recargo.

¿Cuándo dejarán de cobrarme?

A partir del 15 de junio de 2017 los usuarios ya no tendrán que pagar a las operadoras ningún recargo por utilizar el móvil fuera de su país.

De momento, y hasta que llegue la anteriormente citada fecha, las operadoras deberán reducir en un 75% los recargos que cobran actualmente a sus usuarios por la utilización del móvil en el extranjero a partir de abril de 2016.

¿A qué se aplicará?

A todas las llamadas que efectuemos o recibamos. Es decir, a las llamadas tanto entrantes como salientes, pero también a los SMS que enviemos y al uso de datos.