Las Provincias
Cosas Practicas

Qué hacer para que no te roben el wifi de casa

Qué hacer para que no te roben el wifi de casa
  • TECNOLOGÍA

  • Consejos para proteger tu señal y dejar fuera tanto a vecinos gorrones como a hackers entrometidos

¿Notas que la velocidad de señal de tu wifi es más lenta de lo que debería? Puede que la causa sea que tu vecino ha decidido que es más fácil robar tu señal que pagar por una propia.

Conseguir robar la contraseña de acceso para conectarse a una red es muy fácil si no cambiamos la que nuestro operador telefónico nos da por defecto y no la protegemos. Así, cualquiera puede estar aprovechándose del servicio que tu pagas cada mes de tu bolsillo, además de los peligros que conlleva que un hacker decida utilizar tu señal para robar tus datos.

Para proteger tu wifi doméstica, lo primero que debemos hacer es cambiar la configuración por defecto que nos proporciona el operador telefónico. La configuración viene predeterminada de fábrica, y aunque cada red tenga su propia contraseña, hacerse con ella es pan comido para los hackers.

Cada día los enrutadores vienen con sistemas más sencillos e intuitivos, por lo que acceder y cambiar la contraseña no resulta complicado incluso si no eres un experto. Además, cambiar la contraseña te resultará útil a la hora de que amigos o familiares puedan conectarse a ella.

Además de modificar la contraseña de conexión a la red, para estar protegido debes blindar el acceso al router. Para ello deberás deshabilitar los servicios de administración y gestión del router, así nadie podrá acceder a ellos fuera de tu red.

Algunos consejos

Crea una contraseña que sea una combinación de números y letras, y que al menos una de las letras sea en mayúsculas.

Si no estás en casa, apaga el router. Probablemente tu vecino no tenga los mismos horarios que tu, por lo que si quiere robar una señal para no costearse una propia, seguro que se decidirá por una que esté siempre conectada y se adapte a sus horarios.

También puedes crear filtros mac para controlar qué dispositivos tienen permiso para utilizar tu red. En internet es fácil encontrar cómo hacerlo, y te asegurarás de que sólo accedan a tu red los dispositivos que tu autorices. El punto negativo de este sistema es que puede resultar molesto cuando vengan visitas y quieran conectarse, ya que tendrás que autorizar expresamente las direcciones mac de sus dispositivos.