Las Provincias
Cosas Practicas

Por qué deberías tapar la cámara de tu ordenador

Por qué deberías tapar la cámara de tu ordenador
  • ¿Pueden espiarnos y grabarnos sin que lo sepamos? Sí que es posible

Los expertos en seguridad informática llevan años alertando sobre los peligros de que un hacker acceda a la webcam de nuestro ordenador sin que nos enteremos. Una vez se haya hecho con el control de nuesta cam, puede registrar las imágenes que quiera y nosotros no notaríamos nada.

Además, hay que recordar que Edward Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional, denunció gracias a los documentos filtrados que la agencia cuenta con herramientas para espiar a través de las webcams de los ordenadores.

¿Cómo pueden espiarnos?

Las cámaras pueden funcionar mediante conexión wifi o por conexión al ordenador. Las primeras, que se conectan mediante nuestra red wifi doméstica, suelen tener su propia dirección IP, y aunque están protegidas por contraseña, las que vienen por defecto en los dispositivos son poco seguras. La mayoría de usuarios nunca cambia estas contraseñas, por lo que para los hackers son fácilmente accesibles. Por esto este tipo de cámaras son las más fáciles de hackear.

El segundo tipo, las cámaras conectadas por ordenador, son un poco más seguras pero no imposibles de controlar para un hacker. Éstas suelen estar integradas en los equipos, ubicadas sobre la pantalla de nuestro portátil, ya sea en el centro o en un lateral. Los hackers con malas intencones pueden acceder a ellas ayudándose de malware.

Esto funciona como cualquier otro virus: en un descuido hacemos click en un vínculo con código malicioso, el malware se descarga en nuestro ordenador y accede a nuestra cámara web, enviando las imágenes registradas con ella a un sitio web o a un servidor donde las almacena. Además, estos virus incluyen una función que desactiva el LED de la cam para que no podamos saber que está encendida.

¿Qué podemos hacer?

Existen antivirus que protegen contra este tipo de amenazas. Aún así, tener uno instalado no nos garantiza que estaremos 100 % libres de virus. Por eso algunos expertos recomiendan tapar con cinta adhesiva o una pegatina la cámara del ordenador. Esta medida seguro que no falla.