Las Provincias
Cosas Practicas

Para qué sirve Juno, la sonda espacial que ya orbita alrededor de Júpiter

Para qué sirve  la sonda espacial que orbita alrededor de Júpiter
  • Entró en orbita este pasado lunes para estudiar el enorme planeta

La NASA lanzó el 5 de agosto de 2011 la sonda espacial Juno, con el objetivo de entrar en la órbita del planeta más grande del sistema solar y estudiar varias de sus características.

Después de un viaje de casi 5 años, la NASA frenó los motores de la sonda para que ésta pudiera ser absorvida por órbita de Júpiter. Una vez orbitando, su objetivo será estudiar durante un año terrestre (dando 34 vueltas al planeta) la atmósfera, hacer un mapa de la gravedad en sus campos magnéticos y de las auroras, así como de su magnetosfera .

Los investigadores de la misión destacan que tal estudio podría ser esencial para saber como se formó nuestro sistema solar y la Tierra. De conseguir la sonda su objetivo, Juno sería la nave que más cerca haya estado de Júpiter, pudiendo así llegar a descubrir cómo se forman elementos como el agua, el helio o el hidrógeno.

Sin embargo, se prevee que la sonda se encontrará problemas llevar a cabo la misión. Para empezar, llegar a la atmósfera va a ser toda una carrera de obstáculos. Según los expertos, la combinación de una capa de hidrógeno presente en la atmósfera con la rápida rotación del planeta genera un campo magnético que puede crear dificultades a la sonda. También tendrá que superar la exposición a un alto nivel de radiación, equivalente a 100 millones de radiografías de dientes, aunque desde la NASA no dudan en afirmar que "Estamos listos".