Las Provincias
Cosas Practicas

Un malware roba datos bancarios y bloquea llamadas al banco para que no puedas cancelar las tarjetas

Un malware roba datos bancarios y bloquea llamadas al banco para que no puedas cancelar las tarjetas
  • Una de la últimas variantes de 'Android.Fakebank.B' pone las cosas cada vez más difíciles a los usuarios del sistema operativo de Google

El malware se ha convertido ya en un problema bastante habitual, y aunque las plataformas se van blindando cada vez más para prevenir este tipo de ataques, los creadores de este tipo de virus consiguen que cada vez sean más elaborados.

Pueden tener distintos objetivos, pero posiblemente los que acceden a los datos bancarios sean de los más peligrosos. Es el caso de 'Android.Fakebank.B', un tipo de malware cuyo objetivo es robar la información bancaria del usuario para robar su dinero.

Pese a que fue descubierto hace años, ha ido evolucionando y se han creado algunas variantes como la que recientemente ha sido detectada en Rusia y Corea del Sur, que logra bloquar las llamadas del usuario al banco para evitar que pueda cancelar las tarjetas o bloquear las cuentas.

Cuando un dispositivo ha sido infectado con el malware, el usuario notará varios cargos sospechosos en su cuenta bancaria. Entonces intentará llamar a su entidad para bloquear las tarjetas, pero el propio virus es capaz de detectar si se realiza una llamada a uno de los bancos afectados, por lo que bloqueará la llamada.

Aunque el problema tiene fácil solución ya que basta con utilizar otro móvil, llamar desde el fijo o comunicarse vía correo electrónico, lo mejor es prevenir. Para ello, hay que evitar en la medida de lo posible instalar aplicaciones de orígenes desconocidos y comprobar los permisos que nos solicitan las distintas aplicaciones de nuestro terminal.