Las Provincias
Cosas Practicas

¿Son realmente útiles las apps de limpieza para móviles?

¿Son realmente útiles las apps de limpieza para móviles?
  • Aplicacioness como 'CCleaner' o 'Clean Master' se han vuelto muy populares entre los usuarios de Android, pero ¿tienen razón quienes desconfían de ellas?

Cada vez son más los usuarios que deciden descargar una app de limpieza en sus teléfonos móviles. Pero estas aplicaciones, igual que cuentan con fieles seguidores, también tienen activos detractores. ¿Quién tiene razón?

Este tipo de plataformas cuentan con miles de millones de descargas, pero todavía existen usuarios que desconfían de la utilidad de estas apps. Pese a que se trata de aplicaciones muy completas, con frecuencia los datos que nos muestran podrían no ser del todo correctos. Esto tampoco quiere decir que sean malas apps, sino que hay no hay que creer todo que dicen sin pestañear.

Uno de los métodos más usados por estas plataformas para captar la atención es resaltar las malas condiciones en las que se encontraba nuestro dispositivo hasta que decidimos descargarlas. Los expertos sostienen que es muy posible que la primera vez que realizamos un análisis o una limpieza (ya sea en nuestro móvil o en nuestro ordenador), muchos de los resultos que arroja el análisis pueden tratarse de falsos positivos y cookies almacenadas en nuestros dispositivos, elementos que no son nocivos o peligrosos para ellos. Además, estas apps califican como "basura" todos los elementos que limpian, cuando algunos de ellos son la caché del sistema (que se regenerará conforme vayas abriendo aplicaciones después de pasar el limpiador).

Estas apps también mandan alertas cuando el dispositivo está sobrecalentado. Esto es algo engañoso, ya que normalmente la opción de que la plataforma cierre algunas aplicaciones promete bajar la temperatura del terminal unos cuantos grados, y esto no es ni tan sencillo, ni mucho menos tan rápido.

El uso de batería también es una característica de estas aplicaciones que muchos usuarios ponen en duda. Algunos critican que es bastante extraño que las aplicaciones que el limpiador identifica como las que mayor consumo de batería hacen en nuestro móvil no coinciden con las que identifica el sistema.

También se han convertido en foco de críticas los avisos de estas apps sobre conexiones de red wifi peligrosas. Es cierto que conectarse a una red pública y sin cifrado puede resultar peligroso, pero algunos usuarios han criticado duramente que este aviso les aparezca incluso cuando están conectados a las redes domésticas de sus domicilios, que están bien protegidas. Estas apps normalmente socilitan que descarges aplicaciones adicionales de la misma compañía para solucionar el problema, razón por la cual sus detractores dicen estar seguros de que los datos no son reales y que la app solo los muestra para incitar a más descargas.

Por último, otro foco de críticas es una afirmación que hacen estas apps con respecto a nuestras notificaciones. No es extraño que nos manden una alerta asegurando que las "notificaciones basura" están ralentizando nuestro terminal. Los detractores sostienen que, pese a que pueda ser cierto que nuestro móvil esté volviéndose más lento, la causa es bien distinta. Los críticos con las aplicaciones de limpieza asegurna que si recibimos muchas notificaciones es porque tenemos muchas aplicaciones corriendo en segundo plano, y son éstas las responsables de la relentización de nuestros teléfonos, y no las notificaciones. Algo que tiene bastante sentido.