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Cuidado con Whatsapp Oro: es un timo y puede freír tu móvil

Cuidado con Whatsapp Oro: es un timo y puede freír tu móvil
  • La OCU advierte que esta supuesta versión está ideada para engañar y sacar el dinero

En octubre de 2014, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió de la aparición de una supuesta versión de Whatsapp denominada "Oro" o "Gold", que se ofrecía como una versión tipo "Premium" de la popular aplicación, pero que en realidad se trataba de un timo destinado a recopilar datos y sacar el dinero. Esta supuesta versión redirigía a una página web en la que se solicitaba al usuario datos personales y de tarjeta de crédito, abonándolo a un servicio premium que cobraba 1,45 euros por cada mensaje recibido. hasta completar una tarifa mensual de 36,25 euros.

Ahora, otro timo similar ha vuelto a las andadas, también denominado Whatsapp Gold o Whatsapp Oro. Esta vez se ofrece como una versión de la conocida aplicación de mensajería instantánea "para los súper famosos", pero que asegura que cualquiera puede obtener. La OCU advierte de que se trata de otra prática de "phishing" cuyo objetivo es, mediante la suplantación de Whatsapp, obtener datos de los usuarios que caigan en la trampa. El reclamo llega con un mensaje de este estilo, que puede ser en varios idiomas, sobre todo inglés o español: "Por fin la versión secreta de Whatsapp se ha filtrado. Esta versión solo la pueden usar los súper famosos. Ahora la podemos usar nosotros también".

Cuidado con Whatsapp Oro: es un timo y puede freír tu móvil

También promete que a través de ella se podrán enviar hasta 100 fotos a la vez o tener videollamadas gratuitas para tentar a los usuarios y que descarguen esta supuesta versión. Pero cuidado, porque si se descarga se corre el riesgo de que el terminal en cuestión quede inutilizado por virus maliciosos que robarán los datos del propietario.

¿Y si ya la he descargado?

Si ya has caído en la trampa y has descargado Whatsapp Gold/Oro, debes desinstalarla inmediatamente. Después descarga un antivirus -si no lo tienes ya- y realiza un análisis del terminal para comprobar que todo está bien. A ser posible, actualiza tu teléfono y comprueba los ajustes de seguridad.

Seguidamente ponte en contacto con tu compañía telefónica y pregunta si estás suscrito a algún tipo de servicio de mensajes Premium, y de ser así solicita que lo anulen inmediatamente. Cambia también tus contraseñas de correo electrónico o cualquier aplicación que tengas instalada en ese teléfono, especialmente tus redes sociales.