Las Provincias
Cosas Practicas

Detectan un peligroso virus que llega por correo electrónico relacionado con la campaña de la Renta

Imagen del coreo fraudulento.
Imagen del coreo fraudulento. / OSI
  • Los correos fraudulentos detectados por la OSI pretenden secuestrar nuestros archivos para pedirnos «un rescate» a través de una estafa de 'phising' que suplanta a la Agencia Tributaria

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una campaña de correos fraudulentos que tratan de suplantar a la Agencia Tributaria en plena campaña de la Renta. El objetivos de los estafadores es hacer creer a los usuarios que se trata de un correo de la Agencia Tributaria para que descarguen un adjunto que contiene un virus, y que una vez ejecutado infectará el equipo y secuestrará los archivos de nuestro ordenador. Los timadores pedirán un rescate económico a cambio de devolvernos el acceso a todos nuestros archivos.

Según recoge la OSI en su web, el correo detectado trata de suplantar a la Agencia Tributaria y lleva como asunto 'Errores en su declaración de la Renta'. El engaño pretende informar al usuario de que se han detectado irregularidades en su declaración de la renta, sugeriéndole que descargue y abra un archivo adjunto en el correo electrónico en el que encontrará una supuesta factura para "abonar la diferencia" y solucionar el problema.

El fichero adjunto es un documento de Word titulado "Factura.doc" que contiene malware de tipo 'ransomware', que cifrará el contenido de nuestro disco duro haciéndolo inaccesible hasta que paguemos determinada cantidad de dinero a los estafadores.

Como siempre, lo mejor es eliminar el correo electrónico directamente antes de abrirlo para evitar el peligro. Si lo has recibido y ya lo has abierto, tus archivos estarán a salvo siempre que no hayas descargado y abierto el adjunto. Si ya has sido víctima de los estafadores, puedes descargar un AntiRansomware para intentar solucionar el problema. La OSI ofrece una guía sobre cómo proceder que puedes consultar aquí.

En cualquier caso, recuerda que los estafadores aprovechan cualquier oportunidad para intentar que los internautas caigan en sus trampas, como en este caso utilizando la campaña de la Renta 2016. Para evitar sustos y problemas innecesarios, los expertos recomiendan hacer copias de seguridad periódicas de tus archivos en un disco duro externo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate