Las Provincias
Cosas Practicas

Trucos imprescindibles para hacer tu WhatsApp más seguro

Trucos imprescindibles para hacer tu WhatsApp más seguro
  • A través de la app de mensajería compartimos todo tipo de información personal, privada y de trabajo que necesitamos proteger

Whatsapp ha sido muy cuestionada con respecto a la privacidad de los usuarios. Pese al cifrado de extremo a extremo, todavía hay quién no se confía en que la aplicación sea totalmente segura. ¿Quieres conseguir que tu WhatsApp sea mucho más seguro? Puedes configurarlo a tu medida con estos sencillos trucos para saber que en todo momento tus conversaciones estarán a salvo.

A través de los parámetros de privacidad puedes determinar quién puede ver tu nuevo estado, la hora de tu última conexión o la imagen de tu perfil. Aquí puedes elegir entre tres opciones: que todo el mundo pueda verlo, que solo aquellos contactos en tu agenda pueda acceder a esta información o que nadie sea capaz de verla.

En este menú también podrás gestionar qué contactos tienes bloqueados o desactivar el doble check o tick azul (confirmaciones de lectura) cuando hayas leído los mensajes para que nadie sepa cuanto has entrado en cada conversación.

Comprobar si la conversación es segura

Puedes comprobar si una conversación es segura cuando estés tratanto información personal o laboral especialmente delicada. Para ello pulsa sobre el contacto con el que necesites mantener la conversación, y escoge la opción "cifrado". Se abrirá entonces una página con un código de seguridad, comprueba que éste coincida con el de tu contacto. Si no coincide esto quiere decir que la conversación no es segura.

Mantén tu app actualizada

Cada cierto tiempo, los desarrolladores lanzan actualizaciones que incluyen mejoras en el sistema y en la seguridad. Asegúrate de que cuentas con la última versión de la aplicación porque ésta será la más segura.

Cada contacto tiene una clave de seguridad, que es el que permite que se establezca el cifrado de extremo a extremo. Whatsapp informa de que todos los mensajes son cifrados de extremo a extremo siempre que sea posible. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que cuando un contacto desinstala la aplicación y vuelve a instalarla más tarde, ya sea porque quiere o porque ha cambiado de móvil, por ejemplo, esta clave cambia. En ese caso, la encriptación de esa conversación estaría comprometida. Por suerte, Whatsapp cuenta con una opción para que se te notifique cuando esto ocurra. Puede activar esta función en "Ajustes" en el apartado "Seguridad de Android o iOS". Una vez activa, la app te enviará una notificación con la clave nueva para que la actualices.

Verificación en dos pasos

Hace relativamente poco que la app de mensajería instantánea incluyó la opción de verificar la cuenta en dos pasos. Es un sistema muy sencillo, que pide al usuario que especifique una clave de 6 dígitos. Si reinstalas la app en otro dispositivo, la app te pedirá dicha clave para permitirte empezar a usarla. La plataforma también puede solicitarte la clave cada cierto tiempo para confirmar que eres tú quién está haciendo uso de ella.

Desactiva la sincronización

Los archivos que se suben a la nube no cuentan con la seguridad que ofrece Whatsapp. Por ello, si no quieres que tus datos puedan ser accesibles, desactiva esta opción antes de mantener ninguna conversación importante. Puedes hacer desde "Ajustes", entrando en "Chats" y accediendo a la opción "Copia de seguridad". Una vez aquí selecciona "Nunca".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate