Las Provincias
Cosas Practicas

Cómo eliminar las aplicaciones que vienen de fábrica en nuestros móviles

Cómo eliminar las aplicaciones que vienen de fábrica en nuestros móviles
  • Muchos terminales incluyen apps de los fabricantes que los usuarios no quieren tener, pero no saben cómo desinstalar

Android es el sistema operativo por excelencia, el que cuenta con un mayor número de usuarios a nivel mundial. Cuando adquirimos un nuevo terminal que funciona con Android, junto con el sistema operativo el nuevo móvil viene con algunas aplicaciones preinstaladas. Normalmente encontramos las correspondientes a los servicios de Google y en ocasiones algunas otras, las de los fabricantes, que también vienen preinstaladas y resultan muy difíciles de eliminar. Pero lo cierto es que estas apps ocupan espacio de memoria en nuestros terminales y muchas veces nos gustaría prescindir de ellas, aunque no sabemos cómo eliminarlas de nuestros móviles.

Estas apps se conocen como 'bloatware' o más comúnmente como 'apps de fábrica'. En la mayoría de ocasiones no aportan nada a los usuarios, pero lamentablemente ocupan espacio de memoria y hacen que el sistema se vuelva más pesado, ralentizando nuestros terminales.

Generalmente las encontramos en nuestros móviles y tablets porque los fabricantes de los mismos quieren que los usuarios utilicen sus apps, y por ello las incluyen de manera "obligatoria" en sus dispositivos. Si los usuarios quieren utilizar otra app pueden hacerlo, pero como no es sencillo desinstalar la que viene de fábrica tendrán que mantener las dos apps en sus móviles, ocupando el doble de espacio. Así consiguen que muchos se den por vencidos y opten por utilizar la aplicación que viene de fábrica para ahorrar espacio de almacenamiento.

Cómo borrar apps de tu terminal

Aunque no todas pueden ser eliminadas de forma sencilla, no es imposible deshacerse de ellas. Algunas podrán ser desinstaladas de forma rápida y fácil, mientras que otras será un poco más complicado. En cualquier caso, es aconsejable que primero las pruebes, puede que alguna te acabe convenciendo y prefieras mantenerla.

Una vez hayas decidido cuáles de ellas quieres eliminar, simplemente dirígete a 'Ajustes > Aplicaciónes' y pulsa en la aplicación que desees desinstalar. Si dispone del botón 'Desinstalar', simplemente hax click en él y la app se eliminará sola. Hay otras que no disponen de este botón, sino que en su lugar encontramos uno que reza 'Deshabilitar'. Estas no podrán borrarse de forma sencilla, pero desde este menú si podremos deshabilitarlas o desactivarlas para que por lo menos no consuman nuestra RAM. Si las deshabilitamos conseguiremos que no se actualicen, que ocupen menos espacio en el sistema y que no ejecuten procesos en segundo plano para que el terminal no se ralentice.

Para borrar algunas de ellas, necesitaremos root

Para poder eliminar muchas de ellas de forma permanente necesitaremos tener nuestro móvil 'rooteado'. Si ya lo tienes, tan solo necesitarás una app capaz de detectar el software de fábrica y nos permita deshacernos de él. Con un explorador de archivos al que le hayamos dado acceso root podremos hacerlo de forma manual. Dentro del directorio 'System/apps' encontrarás las apps del sistema y ahí podrás borrar las que no quieras mantener. Eso sí, ten mucho cuidado con lo que borras, antes de proceder a eliminar comprueba en línea si se trata de una app vital para el funcionamiento del sistema operativo, porque de lo contrario podrías encontrarte con que tu móvil dejara de funcionar correctamente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate