Qué es un puerto USB OTG y para qué sirve

Qué es un puerto USB OTG y para qué sirve

Este puerto permite conectar dispositivos directamente al terminal móvil sin tener que utilizar el ordenador como intermediario

C. B.

Hoy en día todos sabemos lo que es un puerto USB. Los tenemos en nuestros ordenadores para conectar periféricos, en los discos duros externos, impresoras... Y en nuestros smartphones, utilizándolos tanto para conectarlo al ordenador como para cargar la batería. Sin embargo, no todos esos puertos son OTG.

Qué es un puerto USB OTG

Algunos terminales móviles cuentan con un puerto USB que tiene soporte 'On The Go' (OTG por sus siglas), lo que significa que puede utilizarse para más cosas además de cargar la batería o conectar el smartphone al ordenador. Es decir, que podemos conectar directamente otros dispositivos a nuestro móvil y que éste se comporte de forma parecida a un ordenador.

Cómo saber si un terminal cuenta con USB OTG

A simple vista un puerto USB OTG no se diferencia de otro que no lo es, por lo que habrá que mirar en las especificaciones del teléfono. Lo más sencillo es buscar en los datos de la caja del smartphone (si todavía la tenemos en nuestro poder). De lo contrario, una sencilla búsqueda en internet del modelo de móvil arrojará resultados sobre las especificaciones, donde podemos comprobar si nuestro teléfono cuenta con soporte OTG.

Qué podemos conectar

Si nuestro teléfono cuenta con este soporte, podremos conectar muchos dispositivos directamente al mismo sin tener que utilizar el ordenador como intermediario. Por ejemplo, podemos conectar un pendrive para pasar o copiar archivos entre nuestro móvil y este dispositivo sin tener que conectar ambos a un PC. También podemos conectar un teclado inalámbrico, un mando de consola para jugar a juegos compatibles, una impresora para imprimir documentos... entre otros.

Qué se necesita

No es necesario configurar el puerto USB OTG ya que viene listo para utilizarse de fábrica. Sin embargo, el puerto de los terminales móviles suele ser micro USB (ya sea tipo A o tipo C), por lo que necesitaremos adquirir un adaptador que nos permita conectar puertos USB completos o "grandes", que enganchan con los que usualmente hay en los ordenadores. Los encontrarás fácilmente en tiendas, y el precio no es muy elevado.

Fotos

Vídeos