«Rootear» el móvil: ¿qué peligros conlleva?

Permite llevar a cabo determinadas acciones que de otra manera no podrían realizarse, como por ejemplo eliminar las aplicaciones que vienen preinstaladas, pero también tiene riesgos

C. B.

El rooting o rooteo de dispositivos Android es el proceso que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes, tablets y otros aparatos con el sistema operativo móvil Android obtener control privilegiado, también conocido como "acceso root" o "permisos de superusuario" (Wikipédia). Quienes se deciden por rootear sus teléfonos lo hacen generalmente con el objetivo de superar determinadas limitaciones impuestas por los operadores de telefonía móvil o por el propio sistema operativo del terminal. Con el teléfono rooteado se pueden llevar a cabo determinadas acciones que de otra manera no podrían realizarse, como por ejemplo eliminar las aplicaciones que vienen preinstaladas de fábrica en el terminal, ya sea por parte del operador o del fabricante del teléfono.

Ventajas del 'root'

Una de las principales ventajas de rootear el teléfono es que no será necesario preocuparse por las actualizaciones del sistema. Intalando una ROM no oficial podremos utilizar el terminal sin miedo a que quede desactualizado debido a que el fabricante deje de ofrecer soporte. Otro punto interesante es el nivel de personalización que podemos llevar a cabo en un móvil con root, muy superior, y la posibilidad de bloquear la publicidad a nuestro gusto.

Riesgos: cuidado con el 'root'

Como todo, si tu móvil es un Android poco utilizado tendrá menos soporte incluso estando 'rooteado'. Por otro lado, 'rootear' un terminal no siempre es tarea fácil, y aunque existen aplicaciones para poder realizarlo de manera sencilla, no siempre tienen éxito. En ese caso habría que recurrir a un tutorial específico, y no siempre son fáciles de seguir, pudiendo provocar algún fallo involuntariamente y que el móvil no se encienda. Aunque es posible solucionarlos, no todo el mundo tiene los conocimientos para reparar un error de este tipo.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que probablemente perderemos la garantía de nuestro terminal si lo 'rooteamos'. Debido a que podemos saltarnos bloqueos de seguridad, y en general utilizar el terminal de manera diferente a lo que el fabricante había pensado, es posible que nos pongan problemas con los seguros o las garantías, y que no nos cubran si necesitamos hacer uso de ellos.

Para finalizar, es posible que nos encontremos con que algunos desarrolladores han bloqueado sus apps para que no puedan utilizarse con el sistema 'rooteado'. Aunque puede solucionarse, como en el caso de los errores, no siempre es sencillo y no todo el mundo sabe hacerlo.

Fotos

Vídeos