Qué hacer y qué no para salvar un móvil mojado

Qué hacer y qué no para salvar un móvil mojado
TECNOLOGÍA Y MÓVILES

Desde introducir el terminal en arroz, avena o sílice hasta secarlo con ayuda de un secador o colocarlo sobre la calefacción. ¿Qué trucos funcionan?

LAS PROVINCIAS

Aunque la protección contra polvo y agua es cada vez más común entre los distintos terminales disponibles en el mercado, no es infalible y además todavía hay muchos teléfonos que no cuentan con ella. En la red existen muchos mitos sobre las consecuencias y falsos consejos sobre cómo proceder cuando accidentalmente se derrama algún líquido sobre los dispositivos, por lo que puede resultar interesante saber qué métodos funcionan y nos permitirán salvar nuestro smartphone.

Equivocarse podría tener como final que acabemos con un bonito y caro pisapapeles. Por otro lado, no se debe olvidar que lo más importante es apagar el terminal nada más se produzca el accidente con líquido, ya que aunque secar el teléfono sea posible, el peor enemigo en este punto puede ser un cortocircuito. También hay que recordar que no es lo mismo que el accidente haya tenido lugar con agua del grifo, la ducha, un río... o con agua de mar, pues la sal es otro gran enemigo de la salud de los teléfonos (produce corrosión rápidamente).

Incluso en los terminales que cuenten con protección contra el agua, la garantía no cubre los daños por este elemento. Una vez el líquido atraviesa el sellado del producto, puedes decir adiós a la garantía y la reparación correrá a tu cuenta.

Estos son algunos de los "remedios" más populares y compartidos. Veamos cuáles son útiles y cuáles no:

Aplicar calor para eliminar la humedad

Error. Pese a que en la red se encuentran muchos trucos que tienen que ver con aplicar calor al teléfono, por ejemplo gracias a un secador de pelo, a introducirlo durante unos minutos en el horno o acercarlo a la calefacción. Lo mejor es no realizar ninguno de estos "trucos", ya que pueden afectar negativamente a la electrónica del aparato. Además, metales y piezas de plástico podrían quedar inutilizables.

Secarlo con arroz

Es un método lento pero que puede resultar muy útil siempre que el agua o líquido no haya inundado por completo nuestro terminal. El arroz absorbe el agua o líquido que haya podido entrar en el móvil, secándolo, pero puede tardar hasta dos días. Lo mejor es introducirlo en arroz una vez desmontado todo lo desmontable, en caso de que se pueda. Aunque el arroz es el método más conocido, lo cierto es que existen otras opciones similares que pueden funcionar mejor como la arena para gatos, tanto la normal como el sílice, o la avena.

El alcohol

Aunque parezca mentira, si el móvil se ha mojado puede resultar útil sumergirlo en alcohol de alta graduación. Este producto se evapora rápidamente, y se lleva consigo los restos de agua, por lo que puede ayudar a eliminar rápidamente el líquido que haya sido derramado sobre el terminal. Eso sí, es importante realizarlo con el terminal apagado y con la batería retirada, a ser posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos