Tu Smart TV puntera... ¿obsoleta?

La OCU ofrece algunos consejos para evitar que tu televisor inteligente pierda facultades

C. BENLLOCH

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido comprobar el ciclo de vida de los televisores inteligentes para analizar el problema de la desactualización precoz de los sistemas operativos con los que funcionan. Para ello, la OCU ha comparado algunos televisores de tipo Smart TV de los principales fabricantes: LG, Panasonic, Philips, Sony y Samsung.

El análisis

Los productos sometidos al análisis han sido dos modelos del pasado 2015 y tres modelos de entre 2010 y 2014 de cada fabricante. En cada uno de los modelos se podían instalar -si no venían ya de fábrica- las aplicaciones más populares entre los usuarios de este tipo de productos: Youtube, Netflix, Spotify, Amazon Prime Vídeo, Google Play Movies y Movistar+. El análisis esclareció que en casi todos ellos no había problema, ya que todas las apps seguían funcionando correctamente, con una sola excepción (el modelo de Samsung más antiguo, que databa de 2010).

Según explica la OCU, la gran ventaja de las Smart TV es el hecho de poder conectarlas a Internet para ver contenidos online, pero puede resultar también una gran desventaja. Y es que, en algunos casos, el sistema operativo del televisor se desactualiza rápidamente.

Las razones

La causa de que un televisor inteligente quede "obsoleto" de forma prematura se debe a que el sistema operativo con el que funciona se desactualiza. Tal y como explican desde la OCU, como el funcionamiento de los servicios de streaming depende de la disponibilidad de las últimas actualizaciones de los fabricantes, cuando dichas actualizaciones dejan de existir, los servicios dejan de funcionar correctamente. Que el sistema operativo quede obsoleto, sin soporte de actualización por parte del fabricante, supone un problema a nivel usuario que impide que se utilice el televisor como antes, ya que según reconoce la OCU, la vida útil de estos productos debería ser mayor.

Cómo evitarlo

Si tu televisor inteligente ya no te permite utilizar tantas funcionalidades como antes puedes optar por adquirir un Chomecast de Google. Se trata de un dispositivo que se conecta al televisor mediante un cable HDMI y que permite reproducir contenidos a través de la red Wi-Fi. Es compatible con una gran variedad de aplicaciones, como Netflix, Youtube, Spotify o Google Fotos, entre otros; y utiliza el smartphone o la tablet para el streaming de contenidos, permitiendo utilizar con normalidad ese terminal mientras tanto. La gran ventaja de este dispositivo es que no necesitas tener una Smart TV para poder reproducir contenidos, cualquier televisor con una entrada HDMI es compatible.

Otra buena solución es utilizar la consola par reproducir contenidos, por ejemplo la Play Station 4 o la Xbox One, en las que se pueden instalar numerosas aplicaciones como las anteriormente mencionadas. Por último siempre queda la opción de hacerlo a través de nuestro portátil con conector HDMI.

Fotos

Vídeos