¿Tiene tu smartphone un virus? Algunas señales de alerta

¿Tiene tu smartphone un virus? Algunas señales de alerta
TECNOLOGÍA Y MÓVILES

Si tu batería se agota cada día más rápido, encuentras apps que no recuerdas haber instalado, cargos en tus facturas o publicidad sospechosa, tu teléfono podría estar infectado

C. B.

Aunque los virus se asocian involuntariamente a los ordenadores, no debemos olvidar que también los hay que afectan a smartphones. Algunos pueden ser muy graves, llegando a secuestrar datos de los usuarios para pedir un rescate a cambio de devolverlos, pero también existen otros menos "llamativos" que muchas veces no detectamos y que afectan notablemente al rendimiento de nuestros terminales.

El 'malware' entra en los smartphones a través de técnicas engañosas, -como visitando páginas web o descargando archivos- o de apps maliciosas. Si notas que tu teléfono se ha ralentizado mucho, la batería se agota demasiado rápidamente, te aparecen anuncios extraños o encuentras apps que no recuerdas haber descargado, alerta: podría tener un virus.

Algunas señales de alerta

Existen algunas pistas que nos pueden ayudar a detectar cuando un terminal móvil está siendo atacado por un virus. Aunque encontrarlas no siempre significa que el teléfono tenga esté infectado, estas señales pueden darnos la alerta de que debemos escanear el móvil en busca de elementos maliciosos, sobre todo si notamos que estos síntomas se agravan con el tiempo.

  • 1

Batería baja

Uno de los síntomas principales es el consumo de batería de tu smartphone. Si antes te duraba mas y has notado como poco a poco cada vez se agota antes, puede ser mala señal. Es la pista más fácil de detectar y una de las más molestas, ya que provoca que en cualquier momento te puedas quedar sin servicio cuando más lo necesitas.

  • 2

Pop-ups

Si navegando por la red desde tu smartphone notas que cada vez se te abren más ventanas emergentes o pestañas, tu terminal podría tener un virus.

  • 3

Anuncios

Si encuentras anuncios sospechosos por todas partes, sobre todo si detectas que aparecen donde antes no estaban. Puedes encontrarlos desde en páginas web hasta en apps que antes no los tenían. Si es tu caso, ¡alerta!

  • 4

Redirecciones

Si el navegador de tu terminal te redirige a páginas extrañas cuando intentas visitar una concreta, cuidado. Por ejemplo, si escribes en la barra de dirección "www.lasprovincias.es" pero el navegador te conduce a otra página, probablemente tengas un virus.

  • 5

Apps no deseadas

Si has notado que en tu teléfono últimamente aparecen apps instaladas que no recuerdas haber descargado, lo más probable es que se trate de un virus.

  • 6

Permisos que no has dado

Este síntoma es similar al anterior. La diferencia es que se trata de apps que sí descargaste voluntariamente, pero que comienzan a ejecutar permisos que tú no les has proporcionado. Por ejemplo, si una app comienza a rastrear tu ubicación sin que tú le hayas dado permiso para acceder al GPS del terminal.

  • 7

Te quedas sin datos

Si antes nunca agotabas los datos de tu tarifa pero últimamente te quedas sin ellos a mitad de mes, probablemente tengas alguna app que hace uso de ellos en segundo plano sin que lo sepas.

  • 8

Cargos en la factura

Algunos virus dan de alta a los usuarios en servicios de SMS Premium que efectúan cargos adicionales en las facturas. Si notas que la factura de tu compañía ha aumentado últimamente, revísala a fondo para descartar que puedas estar suscrito a un servicio de pago de este tipo.

¿Cómo lo soluciono?

Si has detectado alguno (o varios) de estos síntomas, y quieres comprobar el estado de tu terminal la forma más sencilla es descargar un antivirus de confianza de la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo y realizar un escaneo. Existen varias disponibles de compañías conocidas como Panda Antivirus, Avast, AVG o Kaspersky, y generalmente cuentan con una versión gratuita.

Si el escaneo no detecta ningún virus en el teléfono pero el rendimiento del mismo sigue dando problemas, puede que lo mejor sea guardar una copia de los archivos en el ordenador y pasarlos por el antivirus en el mismo. Si todo falla puedes optar por devolver el terminal al estado de fábrica y volver a empezar de cero. Pero recuerda, deberás hacerlo sin copia de seguridad automática, ya que el virus podría volver a introducirse, por lo que tendrías que volver a copiar tus datos (después de comprobar que están limpios) de forma manual.

También te puede interesar...

Fotos

Vídeos