Usar el patrón de desbloqueo podría no proteger tu teléfono

TECNOLOGÍA Y MÓVILES

Un estudio asegura que este método de protección no es fiable, ya que cualquiera puede verlo cuando lo introducimos en público

LAS PROVINCIAS

Hoy en día almacenamos en nuestros smartphones gran cantidad de información, tanto personal como de trabajo, y datos importantes en general. Perder el móvil o que alguien acceda a su contenido puede resultar casi una tragedia debido a la posibilidad de que nuestra información personal pueda terminar en manos poco deseables.

El mercado y los fabricantes han ido implementando formas de protegerlos, como el PIN de acceso al teléfono o los patrones de desbloqueo. Y es que este último método es muy poco seguro, según un estudio de la academia Naval de Estados Unidos y la Universidad de Maryland.

Según publica 'Komando', y tal y como recogen en el estudio, este método de protección es casi nulo, ya que cualquiera que mire sobre tu hombro puede ver qué patrón utilizas, obteniendo acceso al terminal. Según el análisis, dos de cada tres personas son capaces de reproducir un patrón con solo verlo una vez, lo que ya es preocupante, pero si tienen acceso a él dos veces, la cifra sube hasta el 80%.

Por otro lado están las marcas que nuestro dedo deja en la pantalla cuando repetimos el patrón varias veces durante el día. Estas marcas permiten que pueda encontrarse el patrón de forma mucho más sencilla a la que esperábamos, y tras pocos intentos.

Cómo solucionarlo

Quienes utilizan el patrón de protección tienen dos opciones: cambiar el método de desbloqueo, pasando a utilizar una serie de números o PIN, o bien eliminar el rastro del patrón para que al ponerlo alguien mirando de reojo no pueda quedarse con la forma. Esto puede hacerse en la configuración de seguridad del teléfono.

Fotos

Vídeos