Velas, campanas, estrellas... ¿cuál es el significado de los adornos de Navidad?

Velas, campanas, estrellas... ¿cuál es el significado de los adornos de Navidad?

Descubre qué significan y por qué colocamos cada uno de ellos durante las fiestas

LAS PROVINCIAS

La navidad es sinónimo de adornos navideños. Para muchas personas, la Navidad no llega realmente hasta que las calles están repletas de luces y adornos, el domicilio está decorado con el famoso árbol y se empieza a sentir el espíritu navideño en los escaparates de las tiendas. Durante las fiestas que tienen lugar en diciembre y enero podemos encontrar todo tipo de adornos: campanas, velas, coronas de muérdago, flores de pascua, estrellas y hasta luces de todos los colores.

Todos los colocamos en nuestros hogares cada año pero ¿sabemos realmente por qué lo hacemos? ¿Cuál es el significado de cada una de esas piezas que tan cuidadosamente guardamos de un año para otro y con las que decoramos puertas, ventanas, paredes y mesas?

  • 1

Velas

Durante las fechas navideñas es costumbre encender velas de todos los tipos y tamaños. Eeste adorno se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al Niño Jesús a la luz de una vela en el pesebre. En la actualidad, la tradición se comenzó a encender velas para recordar el nacimiento, pero con el tiempo se empezaron a utilizar de distintos colores. Estos representan distintas fortunas: amarillo para el dinero y el trabajo, rojo para amor y la pasión, azul para la tranquilidad y la salud, verde para la esperanza y blanca para la paz.

  • 2

Campanas

Las colocamos en en puertas, ventanas y ramas del árbol de Navidad. Antiguamente se colocaban en ventanas y puertas porque se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus, aunque en la actualidad son motivo de alegría. Lo que no mucha gente sabe es que representan la felicidad por el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de la Navidad.

  • 3

Estrellas

Los adornos en forma de estrella están estrechamente relacionados con los Reyes Magos, que según la tradición llegaron a Belén guiados por una estrella que les anunció el nacimiento del Niño Jesús. Tradicionalmente se coloca una estrella en lo alto del árbol, ubicada en altura a modo de guía. Hoy en día las estrellas simbolizan la luz y la esperanza, aunque en la actualidad pueden tener formas y colores muy diversos.

  • 4

Bolas de Navidad

Las bolas que colocamos en el árbol suelen ser de diferentes colores, más o menos brillantes. La tradición dice que este adorno representa las antiguas manzanas que colgaban del roble, siendo una manifestación de la abundancia. También representan la fecundidad de la Tierra.

  • 5

Ángeles

Los ángeles se han convertido en típicos adornos navideños pues fue el ángel el encargado de anunciar a María que daría a luz al Niño Jesús. Según la tradición este adorno debe colocarse en el Belén en altura, en una zona que le otorgue la importancia que le corresponde. En la actualidad se utilizan también para colgarlos del árbol, simbolizando el amor y la bondad.

  • 6

Muérdago

El origen de este adorno navideño se remonta a los druidas. Éstos consideraban el muérdago una planta mágica, pues era para ellos un remedio universal que servía para proteger y se utilizaba como medicamento. El hecho de que pudiera resultar letal si era consumida en grandes cantidades la convirtió en un producto de profunda veneración para los galos. También fue relevante para la cultura Celta, pues se utilizaba como protección contra el mal de ojo y las enfermedades. También consideraban que ayudaba a las mujeres a quedarse embarazadas.

En la actualidad es considerada la planta del amor (sobre todo en Italia). De ahí que la tradición marque que los enamorados deben darse un beso bajo una rama de muérdago, aunque hoy en día muchos de los adornos de este tipo son de plástico. También se dice que trae buena suerte y amor si se coloca una rama en la puerta principal.

Fotos

Vídeos