¿De dónde viene la expresión «cabeza de chorlito»?

¿De dónde viene la expresión «cabeza de chorlito»?

El chorlito es un ave de patas alargadas, cuello ancho y cabeza pequeña en proporción al cuerpo

C. BENLLOCH

¿Alguna vez has escuchado la expresión "tienes la cabeza de chorlito"? Probablemente la hayas oído en alguna ocasión, pues se utiliza mucho en España. El chorlito es un ave de patas alargadas y cuello ancho, que posee una cabeza pequeña en relación al resto del cuerpo.

La expresión parece venir de la antigua creencia de que, por su complexión y el tamaño de su cabeza en proporción al resto de su cuerpo, el chorlito era un animal que no puede procesar razonamientos complicados. También se dice que era debido a su comportamiento, pues algunas personas opinaban que este pájaro tenía poco sentido común.

Pero lo cierto es que esta creencia no tiene mucho fundamento. El chorlito es una de las aves migratorias más veloces, y algunos especímenes pueden viajar más de 3.000 kilómetros en tan solo 35 horas, lo que equivale a un promedio de velocidad de 91 kilómetros por hora. Además, estas aves tienen una gran resistencia, y se conoce al menos un ejemplar de chorlito de tipo dorado que ha realizado la migración de Alaska a las islas de Hawai sin escalas (un trayecto que equivale a 3.200 kilómetros) en al menos 20 ocasiones durante su vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos