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Bonolibro: Ayudas a los libros de texto 2012/2013

29.06.2012 - 11:08 h. -


BonolibroLas familias valencianas pueden solicitar desde desde el 29 de junio de 2012 la ayuda para la compra de libros de texto (bonolibro), que para el próximo curso 2012/2013 se regirá por criterios de renta en Primaria, tal y como ya sucedía en la ESO.

El plazo ordinario se prolongará hasta el 25 de julio, según se refleja en la convocatoria, regulada por la orden publicada  en el Diari Oficial.

El máximo a recibir será de 125 euros, pero se podrá optar al 70% y al 40% en función de los ingresos familiares. Hay que tener en cuenta que la Generalitat establece un presupuesto total para tal fin de 28.748.810 euros.

 

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE LAS AYUDAS

1. Serán beneficiarios del 100% de la cuantía de la ayuda para la
adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático:

  • a) El alumnado perteneciente a una unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga la condición de víctima de violencia de género.
  • b) El alumnado perteneciente a una unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga la condición de víctima de terrorismo.
  • c) El alumnado que tenga la condición de huérfano absoluto o se encuentre en situación de acogimiento ya sea en residencia o familiar.
  • d) El alumnado que ha obtenido el premio extraordinario al rendimiento en el tramo obligatorio en el curso 2010-2011.
  • e) El alumnado miembro de una familia educadora que acoge menores en situación de acogimiento familiar simple o permanente.
  • f) El alumnado escolarizado en una unidad de educación especial en centros ordinarios.

2. El resto de las ayudas se adjudicarán siguiendo los criterios de
renta y las circunstancias específicas de las familias en el orden de preferencia siguiente y hasta donde lo permita el crédito destinado a la convocatoria.

Alumnado cuya renta per cápita (renta total a dividir entre los miembros de la familia) se encuentre en los intervalos que
a continuación se indican:

  • – Hasta 5.591 € percibirá el 100% de la cuantía de la ayuda.
    – Más de 5.591 € y hasta 7.455 € percibirá el 70% de la cuantía de la ayuda.
    – Más de 7.455 € percibirá el 40% de la ayuda.

Los umbrales de renta familiar a partir de los cuales se podrá participar en la convocatoria son (teniendo en cuenta la renta de 2011):

  • Familias de dos miembros: 24.089,00
    Familias de tres miembros: 32.697,00
    Familias de cuatro miembros: 38.831,00
    Familias de cinco miembros: 43.402,00
    Familias de seis miembros: 46.853,00
    Familias de siete miembros: 50.267,00
    Familias de ocho miembros: 53.665,00
    A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros

Dentro de cada intervalo de renta per cápita, las solicitudes se ordenarán con los siguientes criterios de preferencia, teniendo en cuenta las situaciones específicas de la familia:

  • 1º. Solicitud en la que algún miembro de la familia se encuentre afectado de discapacidad legalmente calificada (superior al 33%).
    2º. Solicitud en la que el alumno es miembro de una familia numerosa.
    3º. Pertenecer a una unidad familiar monoparental.
    4º. Después de aplicar estos criterios de preferencia, dentro de cada intervalo de renta, las solicitudes se ordenarán de menor a mayor importe de la renta per cápita anual de la unidad familiar.

3. Si aplicados los anteriores criterios, existiese empate en la renta,
se concederá la ayuda a la solicitud correspondiente al alumno que se encuentre estudiando un curso superior. Si el empate continúa, se concederá la ayuda al solicitante que haya nacido antes. Si, aun así, el empate fuera irresoluble, se pasará al sorteo de la ayuda entre las solicitudes empatadas.

Una vez agotado el crédito disponible, el resto de solicitudes tendrá la condición de denegadas.

 

MODELO DE SOLICITUD

La solicitud podrá ser cumplimentada en el impreso que se descargará desde la página web http://www.cefe.gva.es/ocd/areacd/es/abc/ajudesllibres.asp.

Los centros también podrán descargarla desde las aplicaciones ITACA y GESCEN. Este modelo de solicitud es único y se utilizará también en las convocatorias de ayudas de comedor o de transporte.

En el supuesto de que alumnos que forman parte de la misma unidad
familiar estén escolarizados en el curso 2012-2013 en un único centro, se presentará una única solicitud; si estuviesen escolarizados en varios centros, se presentará una solicitud por cada centro.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

La documentación que, en su caso, debe acompañar a la solicitud se
presentará una única vez por centro, aunque el interesado haya solicitado las ayudas de comedor o de transporte.

Los solicitantes presentarán la documentación que se detalla para
acreditar las situaciones alegadas en la solicitud, salvo que se encuentre en poder del centro (situaciones que se han de dar en el momento de presentar las solicitudes):

1. Documentación acreditativa de las situaciones sociofamiliares:

  • a) Número de miembros de la unidad familiar:
  • – Libro de familia o certificado del Registro Civil.
  • b) Hijo concebido pero no nacido:
  • – Certificado médico acreditativo del embarazo expedido por el colegiado médico del centro público de salud que corresponde a la mujer gestante y, en caso de no ser legalmente posible esta opción, por el colegiado médico de la mutualidad profesional correspondiente, en el que haga constar el estado y la semana de gestación de la mujer. En este último caso, se acompañará una declaración responsable de la interesada indicando la imposibilidad legal de obtener el certificado del médico del centro público de salud y el motivo de la misma.
  • c) Condición de orfandad absoluta:
  • – Libro de familia o certificado del Registro Civil.
  • d) Condición de acogida, simple o permanente, de un menor o miembro de familia de acogimiento familiar:
  • – Resolución administrativa de los servicios territoriales de la conselleria competente en materia de bienestar social o la resolución judicial por la que se confiere la guarda del menor.
  • e) Discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales del alumno/a, padres o hermanos:
  • – Calificación oficial de discapacidad o bien tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad (superior al 33%), expedida por la conselleria competente en materia de bienestar social, a través de los centros de diagnóstico de discapacidad.
  • f) Situación de desocupación o paro laboral sin prestación o subsidio del padre y de la madre:
  • – Certificado actualizado de la vida laboral del padre y de la madre expedidos por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • – Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), de no percibir en la actualidad prestaciones o subsidios por desempleo.
  • g) Condición de miembro de familia numerosa de cualquier categoría:
  • – Título o carné de familia numerosa en vigor durante el periodo de solicitud de estas ayudas o con justificante de haberlo solicitado. Se considerará también familia numerosa si sumados los hijos nacidos y los que se hallen en estado de gestación reúnen las condiciones establecidas para ostentar tal condición, en tal caso deberá aportar el libro de familia y el certificado médico a que se refiere la letra b).
  • h) Miembro de una unidad familiar monoparental:
  • – Libro de familia o cualquiera de los siguientes documentos: certificado del Registro Civil, sentencia judicial firme de separación matrimonial, auto judicial de medidas provisionales o certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento.
  • i) Formar parte de una familia en que alguno de sus miembros haya sido víctima del terrorismo o violencia de género:
  • – Copia compulsada de la correspondiente resolución del Ministerio del Interior.
  • – Orden de protección a favor de la víctima o, en su caso, sentencia definitiva condenatoria por los hechos constitutivos de violencia de género, en la que se acuerden medidas de protección a favor de la víctima que estén vigentes durante la tramitación de la ayuda. Excepcionalmente, será título de acreditación de esta situación el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la persona demandante es víctima de violencia de género hasta que se dicte la orden de protección.

2. Además, se deberá presentar, si el centro no posee dicha documentación o ésta ha variado:

  • a) Fotocopia del documento identificativo del titular de la cuenta bancaria:
  1. * NIF/NIE del alumno solicitante que ha de ser titular de la cuenta corriente, o NIF provisional expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  2. * CIF del centro, en su caso.
  • b) Documento facilitado por la entidad bancaria donde conste el código cuenta cliente, que contiene los códigos que identifiquen el banco, la oficina, el dígito de control y el número de cuenta en la que haya de ser abonado el importe de la ayuda.

 

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

1. Lugar de presentación

Las solicitudes y la documentación acreditativa pertinente que se
especifican en las bases 8 y 9, respectivamente, han de presentarse, preferentemente, en la secretaría del centro docente donde se haya matriculado el alumno para el curso 2012-2013.

Si ello no es posible, en los sitios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOE del 27 de noviembre), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero, atendiendo a lo siguiente:

  • 2. Plazos de presentación

    • a) Fase A
    • El plazo de presentación de las solicitudes será a partir del día siguiente al de su publicación en el DOCV (28 de junio de 2012) hasta el día 25 de julio de 2012. En esta fase puede participar el alumnado de los centros públicos o privados concertados que en el curso 2012-2013 vaya a realizar los siguientes estudios:
      1. – Educación Primaria.
      2. – Educación Secundaria Obligatoria, siempre que haya promocionado de curso.
      3. – Alumnado escolarizado en unidades de educación especial en un centro ordinario.

      b) Fase B

    • El plazo de presentación de las solicitudes será del día 3 al 14 de septiembre de 2012. En esta fase puede participar:
    • – El alumnado que se matricule por primera vez en un centro docente público o privado concertado de la Comunitat Valenciana el curso 2012-2013, en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y en centros con unidades de educación especial.
      – El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que haya superado los exámenes extraordinarios de septiembre y, por tanto, promocione al siguiente curso de ESO.
    • c) Fase C
    • Únicamente con carácter extraordinario, para resolver situaciones de necesidad económica de los alumnos que se han incorporado a los centros con posterioridad al inicio de curso, desde el 15 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2012, se abre la posibilidad de solicitar esta ayuda, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.
    • El impreso de solicitud debe ser el mismo e ir acompañado, necesariamente, de un informe del director del centro o de los servicios sociales del ayuntamiento en el que se haga constar la situación de necesidad económica, y de una certificación del secretario del centro donde se haga
      constar el motivo y el día de la inscripción del alumno. Tanto el informe como la certificación quedarán archivados en el centro. La transferencia de la ayuda se realizará a la cuenta corriente del centro y se notificará la resolución al centro para su conocimiento. En este caso, se tendrá en cuenta lo establecido en el punto 2 de la base 8.

     

     

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