Las Provincias
Cosas Practicas
10 trucos para pagar menos impuestos

10 trucos para pagar menos impuestos

  • La Organización de Consumidores y Usuarios da una serie de consejos para conseguir un mayor ahorro fiscal

El ahorro es un aspecto clave en cualquier hogar. De ahí que de cara al fin de año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dan una serie de consejos para pagar menos impuestos y conseguir un mayor ahorro fiscal. La organización apunta que "el margen de maniobra para influir en la próxima declaración, que se presenta en 2016, acaba el 31 de diciembre de 2015". Estos son los 10 trucos:

1. Espera a cumplir 65 años si quieres transmitir tu casa. La ganancia que obtendrás estará libre de impuestos.

2. Comunica los cambios que se produzcan en tu familia. La cantidad de retención a cuenta del IRPF depende entre otras cosas de las circunstancias familiares.

3. Si tienes derecho a deducir por compra, amortiza hipoteca. Si compraste tu casa antes de 2013, se deduce el 15% de lo pagado para comprar la vivienda, sobre un máximo de 9.040 euros.

4. Cambia el salario en metálico por salario en especie. Algunas retribuciones están exentas de pagar IRPF, como por ejemplo, los seguros sanitarios para el trabajador, su cónyuge y sus hijos.

5. No aportes a planes de pensiones y si estás pensando en rescatar uno, espera a 2016. Un plan de pensiones no tiene un buen tratamiento fiscal cuando el dinero se rescata. En el caso de que ya tengas un plan y estés esperando a recatarlo, espera al siguiente año, ya que el porcentaje que se irá a impuestos será menor.

6. Deduce y guarda los justificantes, ya que muchos gastos pueden suponer un recorte del IRPF.

7. Ahora los donativos deducen más. Hasta ahora, permitía deducir un 25% de la cantidad donada. Este año, podrá deducirse un 50% sobre los primeros 150 euros y un 27,5% sobre lo que exceda esa cantidad.

8. Vende primero los bienes más antiguos y gananciosos (comprados o heredados como muy tarde el 30 de diciembre de 1994). Así se aprovechan los coeficientes de abatimiento al máximo,eso sí no tomes ninguna decisión sin haber hecho antes cálculos.

9. Vende los inmuebles comprados o heredados como muy tarde el 30 de diciembre de 1994. Existe una ventaja fiscal que irá siendo menor a medida que pase el tiempo.

10. Localiza el valor patrimonial de 2005 de acciones y fondos de inversión (comprados o heredados como muy tarde el 30 de diciembre de 1994). Si su valor es inferior al de 2005, toda la ganancia obtenida por su venta se beneficia de la aplicación de un coeficiente reductor.