Las Provincias
Cosas Practicas

¿Cómo elijo la vivienda adecuada?

  • A la hora de comprar, entran en juego factores emocionales pero también se deben tener en cuenta otros más objetivos

A la hora de comprar una vivienda entran en juego factores emocionales (cercanía a los padres, amigos...), pero también se deben tener en cuenta otros más objetivos (transportes, zonas verdes, colegios...). Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia dan algunos consejos para realizar la compra adecuada:

Respecto a la propia vivienda, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos distintas cosas. En primer lugar el espacio y la distribución general: número de habitaciones y de baños, ventanas exteriores en las habitaciones, pasillos, recibidores, estancias de paso, armarios empotrados, trasteros y otros espacios de almacenamiento.

La orientación de la vivienda, pues las exteriores reciben normalmente más luz natural, las interiores son a menudo más tranquilas.

También se deben valorar las calidades de la construcción y los acabados, pues son garantía de seguridad, solidez y calidad. Observar la pintura, baldosas, parqué, zócalos, molduras… De la misma forma que controlar el estado de conservación de los elementos propios y comunes: estructura del edificio y posibles grietas o humedades, para evitar sorpresas.

En el circuito de agua hay que comprobar que los grifos puedan abrirse simultáneamente sin que pierda caudal de agua. Y en la instalación de gas, el tipo y si la instalación cumple la normativa oficial, así como si hay calefacción y aire acondicionado y de qué tipo.

Por último, hay que revisar puertas y ventanas, asegurarnos que proporcionen luz, ventilación, visibilidad y aislamiento térmico y acústico para su comodidad y para ahorro de energía.

Por otro lado, una de las características más importantes de una vivienda es la superficie de esta, sin embargo, muchas personas se confunden con terminología utilizada más frecuentemente.

Así, cuando se habla de superficie útil (metros útiles) se está haciendo referencia a la superficie total descontando el grosor de los muros, vigas, tabiques... Supone normalmente alrededor de un 15% menos que la superficie construida. En el caso de las terrazas, si son abiertas, se considera la mitad de su superficie.

Por superficie construida (metros construidos) se entiende la superficie de la vivienda incluyendo todos los elementos, como muros, vigas, tabiques y terrazas. Normalmente es el dato reflejado en los planos de la vivienda.

Y, por último, la superficie construida con elementos comunes es la superficie construida a la que se añade la parte proporcional de los elementos comunes. Se llaman elementos comunes a los espacios de uso compartido por todos los vecinos, como el portal, la escalera, los jardines... La superficie construida respecto de la superficie total del edificio, incluyendo esas zonas comunes, es lo que define la cuota de participación de la vivienda en los gastos de comunidad del piso y es la base de la tasación de la vivienda.