Las Provincias
Cosas Practicas

Cómo pagar menos IRPF

Cómo pagar menos IRPF
/ LP
  • Guía rápida para reducir lo que pagaremos o aumentar lo que nos devolverán cuando hagamos la declaración de la renta la próxima primavera

Cuando apenas quedan tres semanas para terminar el año en curso, son muchas las personas que se preguntan cómo pueden abaratar la factura del IRPF. Cuanto mayor es la renta del beneficiario, más posibilidades son mayores para conseguir una rebaja.

Lo más común es aportar a nuestro plan de pensiones o amortizar hipotecas que tengamos, de manera que consigamos o bien reducir lo que pagaremos, o bien aumentar la devolución que recibiremos cuando hagamos la declaración de la renta la próxima primavera.

Hipoteca

Si adquiriste la vivienda antes del 2013, con el pago del crédito para la vivienda puedes obtener una rebaja del IRPF de unos 1.300 euros, puesto que se mantiene la deducción del 15% sobre el máximo de 9.040 euros.

Presentar declaraciones individuales

Es mejor que los matrimonios presenten declaraciones individuales en lugar de conjuntas, puesto que de esta forma se consigue aumentar el máximo deducible por la hipoteca.

Planes de pensiones

Los planes de pensiones también permiten desgravar (como siempre, con ciertas limitaciones) a lo que deberíamos pagar a Hacienda. Cada vez son más los ciudadanos que optan por sucribir este tipo de productos, para garantizar su estabilidad en el momento de la jubilación. Y si además podemos pagar menos IRPF, mejor.

También desgravan las aportaciones realizadas al plan de pensiones del cónyuge, siempre que éste no perciba rentas o sus ingresos anuales sean inferiores a 8.000 euros. También desgravan las aportaciones a los planes de personas discapacitados.

Donativos / inversiones

Apurar donativos a ONG u otras entidades nos será de ayuda para pagar menos a Hacienda. También podemos aprovechar para realizar pérdidas de acciones o participaciones en fondos de inversión, de manera a rebajar la carga de ganacias patrimoniales. La novedad de este año es que desaparecen los compartimentos estancos para compensar rendimientos del capital mobiliario con ganancias o pérdidas patrimoniales o viceversa.

Saber esperar

En algunas ocasiones es más provechoso esperar. Es el caso de las ventas de acciones o viviendas. A partir del 1 de enero próximo tributarán medio punto menos. Y lo mismo sucede con las ganancias patrimoniales de menos de un año, que tributarán con todo el ahorro tras hacerlo al tipo general del IRPF durante un solo ejercicio.